Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Entrevista con María José Sánchez

Directora de AULA- Salón del Estudiante y la oferta educativa

Entrevista con María José Sánchez

La educación en nuestro país está viviendo un intenso debate por el bajo nivel de los alumnos. El Salón del Estudiante y la oferta educativa, que se celebra durante esta semana en Ifema, intenta que los estudiantes elijan su futuro de manera autónoma. Su directora, María José Sánchez, charla con los lectores sobre estas cuestiones, así como del país invitado a la muestra, China.

1Alfonso04/04/2008 04:05:55

¿Por qué cree que es necesario hacer una feria sobre la oferta educativa? ¿No se ocupan de promocionar estos aspectos las Administraciones Públicas?

Por que siempre es interesante poder conocer de primera mano toda la oferta educativa tanto publica como privada en un unico espacio de tiempo y lugar es una manera de facilitar la información a todos los visitantes del salón.

2Nadie04/04/2008 04:07:01

¿Qué le parece el plan Bolonia?

Es una nueva oportunidad para adaptarse al modelo europeo y asi a las necesidades que la sociedad plantea

3Jesús Antonio04/04/2008 04:08:25

¿Tienen algún servicio de orientación a estudiantes despistados que no tienen ni idea de lo que quieren estudiar?

Existen espacios en Aula donde se puede hablar directamente con orientadores haciendo pequeños cuestionarios donde nos informan de los diferentes aspectos que nos pueden ayudar a encontrar estudios adecuados.

4Núria04/04/2008 04:09:23

¿En este salón también asesoráis a personas mayores que quieran estudiar?

En Aula se asesora a todos tipo de estudiantes, no solamente a jovenes

5Pepe (Jaén)04/04/2008 04:11:10

¿Qué es lo que podemos encontrar en esta feria?

En Aula se puede encontrar toda la oferta educativa publica y privada asi como nacional e internacional. Me gustaria destacar la presencia de de paises entre ellos CHINA como pais invitado a esta edicion de Aula con opciones academicas.

6Anna04/04/2008 04:12:50

Saludos, Mi hija con 15 años terminará la ESO este año, está decidiendo el bachillerato. ¿No se es demasiado joven para elegir? Yo la veo muy inmadura como para decidir la profesión de su futuro. Y de alguna manera si escoges letras, ciencias, tecnológia... marca la línea profesional de tu futuro. Si escoge letras, que a ella le parece más fácil, pero a los 20 se da cuenta que le hubiera gustado ser enfermera...

Desde Aula recomendamos la consulta a los orientadores de su centro asi como los presentes en Aula, donde pueden ser asesorados para decidir que estudiar

7Mª Carmen Corella04/04/2008 04:19:16

¿Por qué hay tanto fracaso escolar en nuestro pais? y, dado que los expertos en la materia constatan a través de sus informes que dicho fracaso escolar continúa siendo en nuestro país de los más elevados de Europa ¿Por qué no se hace nada al respecto?.

Muchas de las causas son ajenas al sistema educativo, la educación debe estar presente en todos los ámbitos.

8cakivi04/04/2008 04:21:38

¿Qué podemos encontrar los estudiantes en AULA relacionado con estudios en el extranjero? ¿Hay alguna novedad importante?

En AULA están presentes países con sus ditintas opciones educativas. En esta edición el País invitado es China con la presencia de instituciones. Por su parte, Italia destaca con la presencia de opciones educativas.

9Marta López04/04/2008 04:23:11

¿Qué es lo que tiene más éxito en AULA, qué es lo que levanta mayor interés entre los estudiantes? Creo que es una buena forma de ver hacia dónde se dirigen los intereses de la juventud.

El factor más interesante en la feria es la atención personalizada por parte de la institución educativa, los estudiantes tienen la oportunidad conocer y preguntar en primera personas todas las opciones.

10Agustín Gilabert04/04/2008 04:25:16

¿No cree que el fracaso escolar o académico va unido al escaso nivel de educación (urbanidad) de la sociedad española? ¿No habría que potenciar más bien este tipo de conocimientos? Gracias

Por supuesto que la educación debe estar presente en todos los ambitos, entre los que se encuantran la urbanidad. Por eso en AULA tienen cabida las ONG'S y otras iniciativas sociales.

11calero04/04/2008 04:26:11

¿Cómo se puede convencer a los jóvenes estudiantes de la riqueza personal que aporta estudiar una carrera universitaria de larga duración?¿se puede luchar a nivel institucional contra el materialismo práctico que impera a la hora de elegir una profesión?

El saber no ocupa lugar, es lo que realmente hace crecer a las personas.

12Nara04/04/2008 04:28:39

Estimada María José, ¿cree que hay algo de verdad en las teorias sobre ventajas académicas de la educación separada por sexos en las aulas?. Muchas gracias

Creo que la educación debe ser ante todo integradora, en todos los sentidos.

13Chechu Lopez04/04/2008 04:29:31

Tengo 19 años y estoy estudiando con muy poca ilusión Empresariales en una universidad publica de madrid. No me gusta mi universidad por su ambiente ni estoy muy convencido de la carrera. ¿Podría ser para mi una mejor opción la universidad privada? ¿quién podría orientarme? mis padres y profesores lo han intentado sin resultado. aunque lo intento no estoy motivado. Gracias.

Para problemas de motivación, lo mejor es consultar a los orientadores educativos.

14Alfonso04/04/2008 04:31:13

¿Qué aporta el país invitado, en este caso China, a la feria?

Una oportunidad de conocer la posibilidad de estudiar en China o su idioma. Tanto cursos de corta como larga duración, superiores o lingüíticos.

15Eneas04/04/2008 04:33:37

¿Qué es lo que habría que reforzar en la educación española o en la oferta educativa para que no vuelvan a darse los resultados del famoso informe PISA? Gracias

Lo siento, pero estas cuestiones corresponden a las instituciones educativas.

16Vincenes04/04/2008 04:34:26

¿Es posible alcanzar una educación de calidad sin que la inversion respecto al PIB se incremente equiparandose a los niveles de paises como Noruega o Finlandia?

Toda mejora conlleva una inversión.

17Rubén Rollán Hernández04/04/2008 04:37:45

Soy un joven diplomado en magisterio por lengua extranjera, me gustaría seguir con mis estudios y he pensado en realizar un segundo ciclo; pero dudo entre filosofía, sociología, antropología, políticas... y entre retomar mis estudios el próximo curso o esperar a que este implantado el nuevo marco de educación superior en Madrid. ¿Como debería elegir entre estas opciones? ¿Me matriculo ya o espero al EES?

En tu facultad te pueden informar sobre que modelo a seguir.

18sol04/04/2008 04:39:44

La educación infantil me parece estupenda. Tengo un niño de 3 años y lo que conozco y los colegios que estoy viendo me parecen con una metodología adecuada para despertar la curiosidad por la adquisición de conocimientos. ¿A qué se debe que posteriormente se plantee el fracaso escolar como la realidad ineludible?

Para nada tenemos que tratar el absentismo como inelidible. La motivación debe estar en casa, en la calle, en el colegio....como decía antes, la educación debe estar presente en todos los ámbitos, no sólo en el escuela.

19Ferreira04/04/2008 04:42:14

¿Qué valoración realiza sobre estos días de celebración de la actual edición de Aula? ¿Tienen ya alguna cifra sobre ell numero de visitantes?.¿Se van a superar los del años pasado? Gracias.

Continuamos en la misma línea de anteriores ediciones, AULA es la cita ineludible de centros, estudiantes, instituciones y padres.

20manchega04/04/2008 04:43:39

¿Hay en esta feria información sobre dónde se pueden cursar estudios sobre energías renovables en Castilla La Mancha?Gracias

Castilla La Mancha tiene presencia propia en AULA, dónde conocer toda su oferta educativa.

21elenaprieto rivero04/04/2008 04:44:21

¿Sabe usted cuándo se ofertarán las asignaturas de artes escenicas y anatomía aplicada en el bachillerato artistico en la Comunidad de Madrid?

Le recomiendo la visita al stand de la Comunidad de Madrid, dónde seguro le dan toda la información que solicite.

22Jorge García - Málaga04/04/2008 04:46:18

Estimada María José, ¿Qué es para usted la "autoridad del profesor"? Se ha debatido mucho sobre un modelo educativo de corte más disciplinario/sancionador frente a otro de corte más participativo/de proyecto personal. ¿Qué opina al respecto? Gracias,

Como directora de AULA, prefiero estar al megen de estas cuestiones, puesto que en la feria tienen cabida todos los sistemas educativos que actualmente se ofertan.

23Pepito04/04/2008 04:48:16

¿Cuál es la principal novedad de la feria este año?

Sin duda, el país invitado es la estrella del salón. China ha traído instituciones educativas, en las que se puede estudiar desde el idioma hasta posgrados en el país asiático.

24Alfonsito, Cuatro Caminos04/04/2008 04:49:34

¿Están preparando ya la próxima edición de la feria? ¿Puede adelantarnos algunas novedades?

AULA ya está en marcha, pero es muy pronto para adelantar novedades.

Mensaje de Despedida

Muchas gracias a todos por vuestra participación y os animo a visitar AULA.