Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

¿Sabes el trabajo que te da tu marido?

Tener esposo supone a las cónyuges siete horas más de trabajo semanal, según un estudio

No está claro si tener esposo acaba de salir a cuenta. Los maridos generan siete horas de trabajo doméstico extra por semana para sus cónyuges, según concluye un estudio de la Universidad de Michigan sobre una muestra representativa de las familias de Estados Unidos. A los hombres está claro que tener una esposa les resulta una buena inversión: les ahorra casi una hora de tareas domésticas semanales.

Los datos proceden de un estudio sobre las tendencias de las tareas domésticas, basado en datos obtenidos diariamente durante 2005 por la Comisión para el estudio de las dinámicas de ingresos, financiada por la administración federal de EE UU y dirigido desde 1968 por el Instituto U-M para la investigación social (U-M Institute for Social Research).

"Es una pauta bien conocida", señala el economista del ISR Frank Stafford, que ha dirigido el estudio. "Con el matrimonio todavía ocurre una importante reasignación de tareas: los hombres tienden a trabajar más fuera de casa mientras que las mujeres asumen más la labor doméstica. Seguro que hay diferencias individuales, pero esto es lo que suele suceder tras el matrimonio. Y la situación empeora cuando tienen hijos".

Aun así, hay indicios de que la situación cambia poco a poco. En general, la cantidad de tareas domésticas que hacen las mujeres en EE UU ha disminuido considerablemente desde 1976, mientras en tanto que la cantidad de las que hacen los hombres ha aumentado, según Stafford. En 1976 las mujeres dedicaban un promedio de 26 horas semanales a las tareas domésticas, mientras que en 2005 han bajado a 17. Los hombres dedicaban a las tareas del hogar unas 6 horas por semana en 1976, mientras que en 2005 ya son 13.