_
_
_
_
_

El primer vuelo de la historia entre Australia y la Antártida

El viaje se ha podido realizar gracias a la construcción de un avión que puede aterrizar y despegar en una pista de hielo. -Sólo puede ser utilizado por científicos y expertos, por lo que se excluye su uso con fines turísticos

Un vuelo chárter enlazó ayer, por primera vez en la historia, Australia y la Antártida, gracias a un avión especialmente construido para poder aterrizar y despegar en una pista de hielo.

El ministro australiano de Medio Ambiente, Peter Garrett, ex líder de la banda de rock Midnight Oil, fue uno de los 19 pasajeros que recorrieron los 3.400 kilómetros que separan Hobart, capital de Tasmania, de la estación de Casey de la Antártida.

Según informaron ayer los medios locales, el aparato, un Airbus A319 con dos motores, puede ser utilizado únicamente por científicos y expertos, por lo que se excluye su uso con fines turísticos.

La pista de hielo, de cuatro kilómetros y excavada por ocho miembros de la División Australia-Antártida en una base de 500 metros, se encuentra a 65 kilómetros de distancia de Casey, donde se ubican la mayoría de los científicos que visitan el continente blanco.

El viaje en barco entre Hobart y Casey a través del Océano del Sur dura unas dos semanas, de manera que la ruta aérea permitirá la visita de muchos científicos que hasta ahora no se desplazaban por esa demora, opinó Michael Stoddart, director científico de la División Australia-Antártida.

La Autoridad australiana de Seguridad en la Aviación Civil (CASA) autorizó esta semana el vuelo tras comprobar que el avión cuenta con suficiente carburante para realizar todo el trayecto o para poder dar marcha atrás en cualquier momento si es necesario.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_