_
_
_
_
_

Cientos de personas se manifiestan por toda España contra el racismo

El origen de la convocatoria proviene del ataque cometido por un joven español la semana pasada en el metro de Barcelona contra una adolescente ecuatoriana

Bajo el lema "Todos contra el racismo" y convocados por partidos políticos, sindicatos y decenas de asociaciones pro-derechos humanos y de ayuda a los inmigrantes, cientos de personas de etnias y nacionalidades diversas se concentraron ayer en distintas ciudades españolas.

El origen de la convocatoria proviene del ataque de apariencia racista cometido por un joven español la semana pasada en el metro de Barcelona contra una adolescente de nacionalidad ecuatoriana. La agresión provocó la detención del autor y, al ser filmada por las cámaras del suburbano, ha sido publicada por medios de comunicación de todo el mundo.

Más información
"¿Tenéis un bazuka? ¡Que vengan a por mí!", reta el agresor de la ecuatoriana
La fiscalía recurrirá la decisión de la juez de dejar en libertad al agresor de la menor ecuatoriana

El embajador de Ecuador en España, Nicolás Issa Obando, el concejal socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Pedro Zerolo, miembro de la ejecutiva del partido, o el líder del Movimiento contra la Intolerancia, Esteban Ibarra, se sumaron a la cabecera de la concentración en Madrid, que mostraba pancartas con lemas como "¡No a las agresiones racistas!" o "Pedimos justicia y respeto".

Los manifestantes han leído un comunicado en el que, además de expresar su solidaridad con la joven ecuatoriana víctima de una "brutal agresión xenófoba", mostraron su total confianza en los tribunales españoles e hicieron un llamamiento a toda la sociedad para tomar medidas eficaces que eviten este tipo de casos.

El comunicado alertó de la existencia en la opinión pública española de colectivos, importantes aunque minoritarios, que defienden actitudes contrarias a los inmigrantes o incluso de tipo racista.

"Queremos rechazar la normalización que pretenden adquirir en nuestro entorno las agresiones xenófobas y racistas, que son más frecuentes de lo que hemos estado dispuestos a reconocer", concluye el comunicado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_