Italia prohíbe la campaña con una modelo anoréxica

El fotógrafo de la polémica, Oliverio Toscani, ha anunciado que tomará medidas legales

El organismo de control de la publicidad en Italia ha ordenado hoy el cese de la campaña mediática de una marca de moda, protagonizada por una joven anoréxica, que ha conseguido levantar una fuerte controversia dentro y fuera del país.

El autor de la fotografía, el italiano Oliviero Toscani, conocido por sus transgresoras campañas para la firma Benetton, ha expresado hoy su contrariedad e indignación al conocer la decisión de dicho organismo, del que ha pedido su supresión, y ha anunciado también que tomará medidas legales.

Más información

La imagen de la polémica, patrocinada por la firma italiana Nol-i-ta, muestra la esquelética figura de la modelo francesa Isabelle Caro, junto al lema "No anorexia". Una campaña que causó un gran revuelo mediático y la crítica de algunos sectores de la sociedad italiana.

Al parecer, el organismo para la regulación de la publicidad, decidió el cese de la campaña tras la solicitud conjunta presentada por la Asociación italiana de Bulimia y Anorexia (ABA) y un concejal del Ayuntamiento de Milán, como ha informado la propia institución. Una decisión que fue tomada, según las mismas fuentes, por violar los artículos del código de auto-disciplina sobre la lealtad publicitaria y sobre las convicciones morales, civiles, religiosas y de dignidad de las personas.

La reacción de Toscani, que recibió en su día el apoyo de la Ministra de Sanidad, Livia Turco, y de varias asociaciones contra la anorexia y la bulimia, no se ha hecho esperar y ha querido dejar claro que la institución que lo ha vetado es una institución privada. "Yo solo respondo ante la justicia ordinaria, con la que nunca he tenido ningún problema. Son los moralistas los que censuran el trabajo de un artista".

Para el fotógrafo, esta medida no ha hecho sino amplificar los efectos de la campaña, y ha anunciado que luchará para conseguir la eliminación del organismo censor.

Pos su parte, la Federación Española de Asociaciones de Ayuda y Lucha contra la Anorexia y la Bulimia Nerviosa (FEACAB), y la Asociación en Defensa de la Atención a la Anorexia Nerviosa y Bulimia (ADANER), se han hecho eco de la noticia y han aplaudido la decisión del organismo de retirar la campaña.

Lo más visto en...

Top 50