Un buque con 38.000 toneladas de carbón y 600 de fuel, varado en la bahía de Cádiz

Salmavento Marítimo intenta reflotar la embarcación hasta el puerto.- Los ecologistas dicen que lo más urgente es extraer el combustible

Las 600 toneladas de fuel que contiene el barco Ocean Globe, varado desde anoche en la Bahía de Cádiz con 38.000 toneladas de carbón en sus bodegas, no se están retirando de momento a la espera de que esta tarde, con ayuda de un quinto remolcador y la pleamar, se consiga remolcarlo hasta puerto. El buque Ocean Globe, procedente de Houston (Texas) y con bandera de Bahamas, quedó a las 23.15 horas de anoche varado en el Bajo del Diamante, a la entrada de la bahía de Cádiz, mientras se dirigía a descargar al muelle de La Cabezuela, en Puerto Real.

Más información

Según han explicado a Efe fuentes de la subdelegación del Gobierno, el dispositivo que coordina la operación de Salvamento Marítimo y la Capitanía Marítima de Cádiz ha decidido no extraer de los tanques del barco las 600 toneladas de fuel. Las mismas fuentes han señalado que esperan que gracias al alto coeficiente de pleamar previsto para esta tarde en la bahía gaditana, a un quinto remolcador que se dirige a la zona procedente de Almería y a la propia maquinaria del barco, que funciona correctamente, el Ocean Globe pueda ser remolcado sin problemas hasta puerto.

El buque está recto, no escorado, y la tripulación permanece a bordo sin ningún problema, aunque se desconoce el número de personas que la integran. Si no pudiera ser remolcado a puerto, el dispositivo procedería a retirar primero el combustible del barco, con la ayuda de una gabarra de gran capacidad procedente de Huelva, y posteriormente las 38.000 toneladas de carbón, una operación que podría llevar días, según las mismas fuentes.

A las seis de esta mañana, con la pleamar, cuatro remolcadores han intentado reflotar este barco -de 185 metros de eslora, 30 metros de manga y 10,7 de calado- aunque la operación ha resultado infructuosa. El barco tiene una vía de agua que no afecta al fuel y no corre peligro de hundirse porque está sobre una elevación marina.

Mientras, el coordinador de Ecologistas en Acción de Cádiz, José Manuel Franco, en declaraciones a Efe, ha indicado que lo que más prisa corre es recoger el gasóleo que el Ocean Globe lleva en sus tanques "porque afectaría gravemente al fondo marino". Asimismo, ha dicho que el carbón "también es contaminante", por lo que de no controlarse adecuadamente este cargamento, junto con la vía de agua para que no salga el fuel, "estaríamos ante una marea negra que afectaría a toda la Bahía y el Golfo de Cádiz".

Según José Manuel Franco, las medidas adoptadas por Salvamento Marítimo y la Capitanía Marítima de Cádiz, como la barrera de contención de un kilómetro, pueden ser "efectivas", aunque ha asegurado que su organización estará durante la jornada "expectante" ante el suceso.

Lo más visto en...

Top 50