Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El polo norte se derretirá en el verano del 2040

Investigadores estadounidenses y canadienses alertan del deshielo del Ártico por el calentamiento del Planeta

El calentamiento de la Tierra puede provocar la desaparición de hielo del polo norte en menos de 40 años. La advertencia llega del Centro Nacional de Investigación Atmosférica de la Universidad de Canadá, cuyos investigadores advierten en un artículo de la revista Geophysical Research Letters que el hielo del Ártico se derretirá durante el verano de 2040, si continúan las emisiones de gas que provocan el efecto invernadero en la Tierra.

El Ártico, un extenso océano cubierto de hielo, rodeado por tierras despobladas de árboles y subsuelo helado tiene los días contados. Geofísicos estadounidenses y canadienses han evaluado el calentamiento de la tierra y destacado su acelerado deshielo. Según sus cálculos, sólo una pequeña zona en la costa norte de Groenlandia y de Canadá permanecería helada en la época más cálida del año.

Durante el mes de noviembre, la capa del Ártico tenía dos millones de kilómetros cuadrados menos de hielo de lo normal. Pero los investigadores son pesimistas para el futuro: "El deshielo será mucho más dramático en las próximas décadas", ha destacado Marika Holland, una de las autoras del estudio. Además, el estudio advierte de las consecuencias nefastas del deshielo en la supervivencia de algunas especies como el oso polar