_
_
_
_
_

El Vaticano reafirma el celibato para los sacerdotes católicos

La Curia Romana reunida por Benedicto XVI exige una "sólida formación humana y cristiana" para los seminaristas y los sacerdotes ordenados

Por primera vez en mucho tiempo el Vaticano ha reunido a los cardenales de la Curia Romana para evaluar un tema espinoso dentro de Iglesia católica: el celibato y el matrimonio de los sacerdotes. Sin embargo, el debate se ha dado por concluido en poco más de dos horas, y con una respueta firme: la reafirmación del celibato sacerdotal y la exigencia de una "sólida formación humana y cristiana" tanto para los seminaristas como para los sacerdotes ya ordenados.

Más información
Milingo no acepta la excomunión y la "devuelve" al Vaticano
El arzobispo Milingo escandaliza al Vaticano de nuevo al reivindicar el matrimonio para los curas

Según ha informado la Santa Sede, la curia ha analizado la readmisión al sacerdocio solicitada por los curas casados y el caso del rebelde arzobispo emérito africano Emmanuel Milingo. La reunión ha sido "una reflexión común", y los participantes ha tenido "una amplia información" sobre las peticiones de dispensa de la obligación del celibato presentadas en los últimos años a la Santa Sede y sobre la posibilidad de readmisión de los curas casados.

Entre los casos más sonados de curas excomulgados por contraer matrimonio está el de Emmanuel Milingo, de 76 años, quien hace poco puso de patas arriba el Vaticano al defender el derecho al matrimonio de los sacerdotes y casarse con una mujer coreana dedicada a la acupuntura e integrante de la secta Moon.

La reunión ha provocado todo tipo de reacciones. Por un lado el sector más liberal de la Iglesia ve en ella un rayo de esperanza para optar al sacramento del matrimonio. Sin embargo, Benedicto XVI ya subrayó la obligatoriedad del celibato para los sacerdotes durante el sínodo de obispos del año pasado. Pese a ello, expertos vaticanos habían señalado tras la elección de Joseph Ratzinger, en abril de 2005, que las normas sobre el celibato podrían relajarse.

El talante conservador de Ratzinger tampoco hace muy halagüeño el panorama para aquellos que abogan por el matrimonio en el sacerdocio. Sin embargo, el contexto internacional puede ser tomado en cuenta. En muchos países hay una crisis de vocación, no hay sacerdotes suficientes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_