_
_
_
_
_

Descubierta una proteína que puede causar afecciones neurodegenerativas

El hallazgo podría ayudar en el estudio de las demencias y las enfermedades neurológicas motoras

Científicos de la Escuela de Medicina de la Universidad de Pensilvania (Estados Unidos) han descubrierto una proteína que interviene en la demencia frontotemporal y la esclerosis lateral amiotrófica (ELA, a menudo denominada enfermedad de Lou Gehrig), según un estudio publicado hoy por la revista Science. La identificación de esta proteína podría ayudar en el estudio de las demencias y las enfermedades neurológicas motoras.

La demencia frontotemporal es un complejo grupo de trastornos, genéticos y patológicos y la mayor causa de demencia en personas menores de 65 años después del mal de Alzheimer.

"Es fascinante"

Más información
Un tratamiento con células madre permite recuperar la movilidad a ratas paralíticas
Hawking, un símbolo para la ciencia china

La esclerosis lateral amiotrófica es un trastorno neurológico progresivo que destruye las neuronas motores y una de sus complicaciones frecuentes es la demencia. La proteína, identificada como TDP-43, fue hallada en acumulaciones anormales en el tejido cerebral postmortem de personas que sufrieron alguna de esas dos enfermedades, añade el informe sobre la investigación.

La proteína vinculada con ambas enfermedades fue recogida solamente en zonas afectadas del sistema nervioso central, entre ellas el hipocampo y la médula espinal, según explican los científicos. El descubrimiento abre nuevas vías para investigar de qué forma esta proteína causa el comportamiento extraño y hasta criminal de la demencia frontotemporal y la parálisis de la esclerosis lateral amiotrófica, que también se conoce como enfermedad de Lou Gehrig.

Además, según los científicos, el descubrimiento confirma de una vez por todas la relación patológica de la proteína TDP-43 con ambas enfermedades. "Es fascinante haber descubierto este vínculo entre la demencia y una enfermedad neurológica motriz", subraya Virginia Lee, directora del Centro de Investigaciones de Enfermedades Neurodegenerativas de la Universidad de Pensilvania.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_