_
_
_
_
_
Reportaje:

La 'Mars Express' fotografía la 'Cara de Marte'

La nave europea obtiene espectaculares imágenes de la región de Cydonia del planeta rojo

La nave espacial Mars Express de la Agencia Espacial Europa (ESA) ha obtenido unas impresionantes imágenes de una enorme precisión de la famosa Cara de Marte, una enorme estructura con rasgos humanos situada en la superficie de la región de Cydonia y cuya formación ha suscitado todo tipo de mitos. Según los responsables científicos del programa, se trata de las imágenes "más espectaculares" que se han tomado nunca de la región de Cydonia, después de una serie de múltiples intentos fracasados entre abril de 2004 y julio de 2006 a causa de la altitud, el polvo atmosférico y la neblina.

Más información
Misión 'Mars Express'
El planeta Marte
Nuevos datos descartan agua en Marte desde hace 3.500 millones de años
Probado con éxito en Tenerife un todoterreno diseñado para Marte
'Opportunity' se acerca a un gran cráter en Marte
La NASA lanza los planes para conquistar Marte y la Luna sin dotación económica

La Cámara de Alta Resolución (HRSC, sus siglas en inglés), instalada a bordo de la i>Mars Expresspermitió definitivamente el pasado 22 de julio obtener una serie de imágenes con un detalle sin precedentes de esta famosa zona del planeta rojo, según ha informado hoy la ESA. Los datos se obtuvieron en la órbita 3253 sobre la región de Cydonia, bajo unas coordenadas aproximadas de 40,75 grados norte y 350,54 grados este, y con una resolución de unos 13,7 metros por pixel. Cydonia está situada, a su vez, en la región de Marte Arabia Terra y es una de las áreas de transición entre las tierras altas del sur y las planicies del norte del planeta rojo.

Los responsables científicos de este proyecto aseguran que estas fotografías ofrecen una imagen muy "detallada" de esta zona de Marte, que tantos mitos ha suscitado, y sobre todo proporcionan información de gran interés a los geólogos espaciales y muestran una vez más el gran potencial de la cámara de la Mars Express. El misterio en torno a la Cara de Marte comenzó hace 30 años. La primera vez que fue vista esta inmensa estructura con forma de cara fue el 25 de julio de 1976, en unas imágenes tomadas por la nave estadounidense Viking 1, pero dicha formación fue tachada de "ilusión óptica" provocada por las luces y las sombras.

Un sin fin de especulaciones

No obstante, la Cara de Marte, un rostro que mide tres kilómetros de largo por 1,5 kilómetros de ancho, ha sido desde entonces tema de muchas especulaciones sobre posibles estructuras artificiales del planeta y sus orígenes. Algunos aficionados han interpretado esta estructura -protagonista de un capítulo de Expediente X de Chris Carter y de la película Misión a Marte de Brian de Palma- como una cara esculpida por una civilización marciana, posibles pirámides e incluso como una ciudad desintegrada, recuerda la ESA, que añade que la idea de que el planeta rojo pudiera haber sido alguna vez hogar de seres inteligentes ha contribuido a avivar la imaginación de muchos amantes del espacio.

Estas interpretaciones han sido difundidas en muchos artículos periodísticos, más o menos serios, en la literatura de ciencia ficción y en muchas páginas de Internet. Pese a todo esto, continúa la Agencia Espacial Europea, la interpretación científica no ha cambiado nunca: esta cara es producto de la imaginación humana sobre una superficie enormemente erosionada. Las especulaciones populares empezaron a desvanecerse en abril de 1998, cuando nuevos datos de la Mars Orbiter Camera de la NASA confirmaron la interpretación científica, corroborada posteriormente en 2001.

El jefe científico de la misión Mars Express, el español Agustín Chicharro, ha subrayado que "estas imágenes de la región de Cydonia son verdaderamente espectaculares ya que muestran una cercanía impresionante sobre una región de gran interés para los geólogos planetarios". "Ahora podemos ver con mucha mayor resolución que no se trata de una cara, sino que es un montículo que ha sido sujeto a la erosión y afectado por el viento y el agua, lo que le ha dado esa forma que recuerda a algo humano, nada más", ha añadido Chicarro.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_