_
_
_
_
_

Save the Children denuncia que hay 43 millones niños sin escolarizar por culpa de las guerras

52 euros cuesta que niño vaya a clase durante un año en Nepal o Camboya y 69 euros en Angola o Chad

Save the Children ha lanzado hoy una campaña para "reescribir el futuro" de los millones de niños que en todo el mundo no van a clase por culpa de las guerras que asuelan sus países. Según los datos de esta ONG, hay 43 millones de niños de 30 países sin acceso a la educación por los conflictos armados y, debido a que duran una media de 10 años, la gran mayoría de estos menores pasará su infancia sin recibir ninguna clase de escolarización.

Más información
Save the Children denuncia la explotación sexual infantil en los campos de refugiados de Liberia
El 66% de los adultos analfabetos son mujeres
Unos 90 millones de niños en el mundo carecen de la alimentación básica
'Reescribamos el futuro'

Según el informe hecho público hoy por la ONG, 115 millones de niños no asisten a la escuela primaria, el equivalente al 18% de la población mundial en edad de recibir enseñanza primaria. Pakistán es el principal país perjudicado, con 7.813.000 niños. Le siguen, Nigeria, con 7.662.000; Etiopía, con 5.994.000; Congo, con 5.290.000; y Sudán, con 2.405.000. Por ello, Save the Children hace un llamamiento a la comunidad internacional a cooperar para educar, al menos hasta 2010, a ocho millones de niños que viven en países afectados por guerras.

A la presentación de esta campaña han asistido Olara Otunnu, primer representante especial de la ONU para Niños y Conflictos Armados, Federico Mayor Zaragoza, ex director general de la UNESCO, la escritora Carmen Posadas, la soprano Ainhoa Arteta y la actriz Mercedes Sampiedro. También se han difundido en vídeo mensajes de respaldo de diferentes personalidades, como los Premio Nobel de la Paz Rigoberta Menchú, Adolfo Pérez Esquivel y Desmond Tutu; a los actores Penélope Cruz, Susan Sarandon, Antonio Banderas, Eva Longoria y Liv Ullmann. De igual modo, han expresado mensajes de apoyo los músicos Joan Manuel Serrat, Alejandro Sanz, Ana Belén y el grupo La Oreja de Van Gogh, así como los escritores José Saramago y Rosa Montero.

b>Un destino que "merece ser distinto"

El presidente de la ONG, José Miguel Contreras, ha dicho que, con la campaña Reescribamos el futuro, esperan que tres millones de niños puedan ir a la escuela por primera vez y otros cinco millones vean mejorada la calidad de la enseñanza que reciben. "Pedimos recursos para conseguir este objetivo, 52 euros es lo que cuesta la escolarización de un niño durante un año en Nepal o Camboya y 69 euros en Angola o Chad", ha señalado Contreras. También ha exigido que se convierta a las escuelas en zonas libres de conflictos para proteger a los infantes de daños físicos, angustias psicológicas y sociales, del reclutamiento de fuerzas armadas, de la separación de sus familias y de los abusos relacionados con el desplazamiento.

"Es el momento -ha destacado Contreras- de que las sociedades que viven situaciones de bonanza sean las que se comprometan a cambiar el futuro de millones de niños afectados por conflictos, cuyo destino merece ser distinto del que hasta ahora les ha tocado vivir". De acuerdo con Save the Children, en la última década dos millones de niños fueron asesinados en conflictos armados, seis millones resultaron heridos y 20 millones se vieron obligados a abandonar sus casas. Además, en el Congo cinco millones de niños de 6 a 11 años no van a la escuela y en Nepal, entre enero y agosto de 2005, fueron secuestrados por milicias 11.800 niños para ser soldados.

Contreras ha recordado que la educación es "el arma más poderosa para la protección de los niños y niñas, al educarles, darles conciencia de los peligros del reclutamiento y los abusos, de las minas o del sida". Además, cada año de escolarización supone un aumento de los salarios de hombres y mujeres de un 10% en el promedio mundial, por lo que se trata "del único instrumento capaz de romper el círculo de la pobreza e impulsar perspectivas de un futuro estable para estas personas". Mayor Zaragoza ha expresado su respaldo a Save the Children por esta campaña, "la más importante en los 87 años de vida" de esta organización. "No podemos seguir comportándonos como simples espectadores del denigrante espectáculo de ver guerras donde niños, como víctimas, inocentes, sufren y son marcados para toda su vida", ha declarado.

Mercedes Samprieto, Emma Suárez, Carmen Posadas, Ainhoa Arteta y Federico Mayor Zaragoza presentan la campaña de la ONG <i>Reescribamos el futuro</i>.
Mercedes Samprieto, Emma Suárez, Carmen Posadas, Ainhoa Arteta y Federico Mayor Zaragoza presentan la campaña de la ONG Reescribamos el futuro.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_