_
_
_
_
_

El consumo de alcohol de los jóvenes sube un 15% en dos años, según el Plan Nacional sobre Drogas

Un 45% de los jóvenes toma alcohol los fines de semana

La delegada del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, Carmen Moya, ha denunciado hoy que "cada vez más jóvenes consumen sustancias adictivas" y ha revelado en dos años ha aumentado un 15% el consumo de alcohol entre jóvenes con edades entre los 14 y los 18 años. Moya ha descartado que el Ejecutivo quiera legalizar el consumo de ningún tipo de drogas y ha añadido que sería una "irresponsabilidad" dar pasos en ese sentido, sabiendo que se trata de "sustancias que perjudican la salud".

Más información
El 20% de los jóvenes españoles opina que el consumo de drogas es algo normal
Sanidad alerta de que el consumo de 'cannabis' multiplica el riesgo de sufrir psicosis

En el desayuno informativo del foro de Nueva Sociedad, Moya ha explicado que un 45% de los jóvenes toma alcohol los fines de semana y que se constata un ligero descenso en el consumo de cervezas y un aumento del "de cubatas, cócteles y todo tipo de bebidas alcohólicas mezcladas con refrescos".

La delegada del Plan de Drogas destacó como características actuales el policonsumo de sustancias y los nuevos hábitos de consumo relacionados con el ocio. Consideró "preocupante" el que muchos jóvenes tengan que estar ebrios para divertirse y subrayó que no se puede hablar ya de drogas blandas y duras, y tampoco "de drogas inocuas".

Baja percepción del riesgo

También subrayó que existe una baja percepción del riesgo del consumo de drogas y una mayor accesibilidad a las mismas. Por ello, indicó que abordar los problemas derivados del tráfico y del consumo suponen "un gran reto". Aludió a las dificultades del Plan en la actualidad porque "los problemas que causan las drogas parecen no preocupar a muchos" y "sólo un 5,7% de los ciudadanos cita las drogas entre los tres principales problemas en nuestro país".

Explicó que esto provoca un problema de "invisibilidad" porque, a diferencia de los años ochenta en que las drogas causaban un gran escándalo social, ligado a la delincuencia, en la actualidad "los consumidores pueden ser estudiantes y buenos chicos que sólo buscan divertirse con su grupo de amigos, que pueden ser trabajadores o profesionales".

La delegada del Plan Nacional de Drogas insistió en que el alcohol, el cannabis y la cocaína son las sustancias de consumo más extendidas entre los jóvenes, y agregó que "pocos tienen conciencia de riesgo y creen, equivocadamente, que pueden controlar".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_