_
_
_
_
_

La Cadena SER confirma su liderazgo en la radio en la nueva oleada del EGM

Es el primer estudio tras la expulsión de la COPE por manipular la encuesta

La última oleada del Estudio General de Medios (EGM) confirma el liderazgo de la Cadena SER en la radio española, con 4,896.000 oyentes diarios. Todos sus programas son líderes de las respectivas franjas horarias, según el estudio que hoy publica, con una semana de retraso, la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC), el primero tras la expulsión de la COPE, que intentó manipular los resultados de las encuestas infiltrando entrevistadores en el organismo.

Más información
El EGM expulsa a la Cope por manipular los datos de las encuestas
El EGM denuncia "una trama" de la Cope para "manipular" la audiencia de radio
La Cope asegura que un juez ha prohibido de forma cautelar su expulsión del EGM

El matinal Hoy por hoy que dirige Carles Francino, es el programa más escuchado de la radio española con 2.731.000 oyentes, aunque ha caído con respecto a la oleada anterior, en tenía 2.816.000 oyentes. Los programas informativos de la SER siguen siendo los más escuchados: Hora 25, el informativo que dirige Carlos Llamas, sube su audiencia y, con 1.317.000 oyentes, consigue el segundo mejor resultado de su historia. Hora 14 y Hora 20 también confirman su liderazgo entre los informativos que compiten en esas franjas horarias.

El magazine La Ventana, de Gema Nierga, sube casi 50.000 oyentes, y con 790.000 seguidores diarios refuerza su liderazgo de la tarde, así como El Larguero de José Ramón de la Morena sigue liderando los deportivos nocturnos, con 1.420.000 oyentes, 65.000 más que en la oleada anterior. Carrusel deportivo sigue siendo el líder de la tarde deportiva, con 1.587.000 oyentes los sábados y casi 2.300.000 oyentes los domingos.

A Vivir que son dos días, que dirige Àngels Barceló, es el programa líder de las mañanas del fin de semana, con más de un millón y medio de oyentes tanto el sábado como el domingo. Hablar por Hablar, con 576.000 oyentes, y Si Amanece nos vamos, con 135.000 seguidores diarios, reafirman su liderazgo en la madrugada de la radio.

Con retraso

La oleada de hoy ha salido a la calle con una semana de retraso con respecto a lo previsto, tal y como fue decidido en la última asamblea general de la AIMC, en la que se decidió además la expulsión de la COPE debido por "graves infracciones" cometidas por su jefe de Deportes, José Antonio Abellán, que infiltró a al menos ocho entrevistadores para alterar los datos del estudio a través de respuestas falsas que fueron incluidas en los cuestionarios o de encuestas directamente inventadas. Así, el llamado comando Abellán logró contaminar directamente 598 encuestas y el grupo Pisos, uno de los encargados de realizar el trabajo de campo, no pudo cumplimentar otras 700 encuestas por los problemas originados por los infiltrados. La mayor parte de las irregularidades se detectaron en Madrid, donde se tuvo que invalidar el 50% de la muestra.

Así, la oleada de hoy recoge los datos de 14.667 entrevistas, tras retirarse 598 que la AIMC considera manipuladas por la trama de la COPE, un total del 3,9% de la muestra total. Tras esta depuración, restan 14.667 entrevistas, un tamaño similar a la muestra del año pasado, según la AIMC, que aglutina a más de 160 miembros del sector de medios de comunicación y la publicidad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_