_
_
_
_
_

Vocento anuncia una demanda contra la Cope ante el Tribunal de la Competencia

El grupo de comunicación denuncia que la radio de los obispos lleva a cabo "actos de denigración del competidor"

El vicepresidente y consejero delegado de Vocento, José María Bergareche, ha anunciado hoy en Madrid que su grupo va a presentar una demanda ante el Tribunal de Defensa de la Competencia contra la Cope y uno de sus comunicadores, Federico Jiménez Losantos, por "un acto de denigración del competidor".

Más información
El EGM expulsa a la Cope por manipular los datos de las encuestas

Durante una conferencia de prensa en la que Vocento ha informado de los resultados económicos de 2005, Bergareche ha afirmado que la paciencia de Vocento "ha llegado al límite", y ha señalado que "la gota que ha colmado el vaso" se ha producido esta misma mañana, cuando, según ha relatado Bergareche, el periodista de la Cope Federico Jiménez Losantos ha pedido en su programa La mañana a los suscriptores del diario ABC que se den de baja. "Eso es lo que hace que podamos ir a Defensa de la Competencia por acto de denigración del competidor", ha dicho.

No obstante, el consejero delegado de Vocento ha puntualizado que las demandas "siempre se pueden retirar" y ha destacado que lo que quieren es que la dirección de la cadena radiofónica "tome medidas", para lo que van a dirigirse "seriamente" a la Conferencia Episcopal Española (CEE), propietaria de la Cope, con objeto de que la emisora acabe con las "mentiras" y "ataques" contra Vocento.

Pese a que "somos corredores de fondo y no es nuestro estilo querellarnos contra nuestros competidores, porque tenemos sentido de la solidaridad con ellos", "estamos hartos de las mentiras y manipulaciones que se están diciendo de los hechos sobre el pasado de nuestra presencia en el diario Ya y sobre lo que queremos hacer con ABC y lo que es ABC", ha manifestado Bergareche.

Según el directivo, la Cope también está faltando a la verdad respecto al lugar donde ABC paga sus impuestos, que es en Madrid y no en el País Vasco, aunque sería legítimo hacerlo en esta última comunidad autónoma, ha precisado.

Expulsión del EGM

La Asociación para la Investigación de los Medios de Comunicación (AIMC) acordó ayer por amplia mayoría (74% de los socios asistentes) la expulsión de la radio de los obispos del Estudio General de Medios (EGM) por las "graves infracciones" cometidas por su jefe de Deportes, José Antonio Abellán. La AIMC denunció una trama de la Cope para manipular los datos de las encuestas. El director de El tirachinas, que intervino en la asamblea, mantuvo que su objetivo había sido constatar el funcionamiento del sistema.

Tras la expulsión de la Cope, la AIMC anunció que los datos de audiencia de la cadena no se publicarán en las próximas oleadas del EGM. Los correspondientes al primer trimestre del año se darán a conocer el próximo 25 de abril, una semana después de la fecha inicialmente prevista. Para los anunciantes y las centrales de medios, el EGM es un instrumento fundamental. Con sus informes de audiencia planifican las campañas en las distintas cadenas de radio y son una referencia a la hora de aplicar las tarifas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_