El juez archiva la causa contra el padre de Alba al no estar demostrado que maltratara a su hija

La niña catalana continúa en el hospital en estado grave, mientras que su madre y el compañero sentimental de ésta se encuentran en la cárcel

Un juez de Fraga (Huesca) ha decidido archivar la causa contra el padre biológico de la niña de cinco años de Montcada i Reixac (Barcelona), al considerar que éste no maltrataba a la pequeña y ni siquiera pasó con ella el fin de semana en que se produjo la agresión por el que se le acusaba, una fractura de húmero que la niña sufrió entre los días 17 y 18 de diciembre. La pequeña continúa ingresada desde finales de enero por las palizas recibidas presuntamente por su madre y el compañero sentimental de ésta.

Más información

Según el auto del Juzgado de Instrucción número 1 de Fraga, no existen "indicios suficientes" para continuar el procedimiento contra el imputado, Álvaro Luis C.A., de 46 años y vecino de Ontiñena (Huesca), ya que su declaración y los documentos y declaraciones obrantes en la causa "parecen acreditar que el padre no cometió los abusos denunciados sobre la menor". El juez señala también que la declaración de Alvaro Luis C.A. "resulta creíble y coherente con lo que, tras la misma y sin conocimiento de lo declarado por él, señalaron las distintas personas llamadas a declarar en condición de testigos".

No obstante, el juez señala en el auto que el hecho de ordenar el sobreseimiento provisional de la causa "no conlleva el que se consideren inexistentes los hechos denunciados". Más bien al contrario, "se desprende que los hechos son constitutivos de infracción penal, pero su autoría no puede atribuirse al imputado". Así, según González Campo, el "sobreseimiento indicado no conlleva el que tales hechos no sean meritorios de esclarecimiento", aunque ésta ya no será su función al no quedar demostrado que los supuestos maltratos se han cometido en Fraga.

Por ello, el juez ha decidido remitir "de modo urgente, dada la gravedad de los hechos y el superior interés de la menor", testimonio íntegro de todas las actuaciones al Juzgado Decano de Cerdanyola del Valls (Barcelona), donde instruye la causa bajo secreto de sumario el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 6.

Denuncias por parte de la madre

El caso llegó al Juzgado de Fraga después de que en febrero pasado se inhibiera a su favor el de Instrucción número 4 de Barcelona, que fue el primero que abrió diligencias después de que la niña ingresara en diciembre en el Hospital Vall d'Hebron de Barcelona con indicios de haber sido maltratada. El Juzgado de Barcelona se inhibió a favor del de Fraga después de que la madre de la niña declarara ante la Policía Nacional que los maltratos se los había infligido su padre biológico. Ahora, el juez de Fraga ha enviado testimonio íntegro de todas las actuaciones al Juzgado decano de Cerdanyola "por ser en este lugar donde, de lo hasta ahora instruido, parecen haberse cometido los diversos delitos objeto de las diligencias previas".

La madre y el padrastro de Alba, Ana María C.F. y Francisco Javier P.E., permanecen en prisión provisional por orden del juez, mientras que la menor sigue estable dentro de la gravedad. La pequeña ya no necesita ventilación asistida y presenta algunos movimientos en respuesta a los estímulos externos, según el último parte médico.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50