_
_
_
_
_
Reportaje:

Taiwan inventa un nuevo tipo de cobaya: cerdos verdes fluorescentes

Los órganos coloreados resultan más fácilmente identificables a la hora de extraer tejidos y genes para transplantar a seres humanos

La Universidad Nacional de Taiwan ha anunciado hoy la exitosa producción de cerdos con genes de proteína verde fluorescente, lo que les hace ser de un color verde chillón por dentro y por fuera, morro, pezuñas y ojos, corazones y otros órganos internos incluidos. Lejos de un capricho colorista de los investidadores, estos ejemplares han sido creados para facilitar la investigación médica en la regeneración de órganos y en la ingeniería de tejidos.

Más información
China enviará al espacio esperma de cerdo en su próximo vuelo
Los genes del cerdo ibérico
Nobel de Química para los descubridores de una proteína clave en biomedicina

La finalidad de los órganos coloreados de estos puercos es permitir a los investigadores una más fácil identificación y extracción de tejidos y genes destinados a trasplantes con aplicación en seres humanos, según han explicado los autores de la investigación. Para crearlos, el equipo investigador extrajo los genes verdes fluorescentes de un tipo de medusa y los inyectaron en 265 fetos de cerdos para desarrollar genes con el transgénico de la proteína verde fluorescente.

Estos fetos fueron implantados después en ocho cerdas, de las que cuatro siguieron adelante satisfactoriamente con el embarazo. Hace tres meses, nacieron tres cerditos modificados, todos machos. Los tres están sanos y son completamente normales, salvo por el color, claro está, que les hace brillar en la oscuridad. Así, a la luz del sol los gorrinos tienen de este color los ojos, los dientes, los morros y las peñuzas, al tiempo que su piel tiene también un sorprendente tono verdoso. En la oscuridad, y al proyectar una luz azul sobre ellos, brillan como una antorcha, según la BBC.

Compatibles con el ser humano

Ya existen cerdos parcialmente verdes tras ser modificados genéticamente en otras partes del mundo pero estos tres son los únicos que son así por dentro y por fuera, lo que los hace mejores en su papel de cobayas, según sostienen sus padres. La investigación en este campo está "muy avanzada" y los cerdos transgénicos pueden facilitarla, ha señalado el director del proyecto, Wu Shinn-chih, profesor del Departamento de Zoología y Tecnología, que ha agregado que "existen muchas esperanzas en la regeneración de tejidos y órganos humanos utilizando cerdos".

La evolución de la ciencia curativa avanza hacia la medicina biológica, en la que se utilizarán células, tejidos y glándulas extraídos de órganos embrionarios donantes, ha apuntado el científico. Los expertos confían en que los trasplantes de órganos y tejidos de cerdos pueden solucionar la dramática escasez de donantes en todo el mundo, ya que esta especie animal proporciona órganos compatibles con el ser humano.

Pero la creación de estos curiosos cerdos verdes no ha sido fácil, ya que muchos de los embriones modificados no llegaron a desarrollarse. Ahora, los investigadores esperan cruzar estos machos verdes con cerdas comunes para lograr una nueva generación porcina, de la que nazcan muchos más cerdos transgénicos para su uso en la investigación.

Un cerdo verde transgénico come junto a un cerdo rosado y normal en la granja de estos investigadores en Taipei.
Un cerdo verde transgénico come junto a un cerdo rosado y normal en la granja de estos investigadores en Taipei.AP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_