_
_
_
_
_
LA REFORMA EDUCATIVA

La ministra de Educación dice que los "temores" contra la LOE son "infundados"

San Segundo asegura que la reforma educativa es "exigente, ambiciosa, rigurosa y optimista"

La ministra de Educación, María Jesús San Segundo, ha manifestado hoy su respeto hacia las personas que esta tarde se manifestarán en Madrid, convocados por la conferencia de padres católicos, contra el proyecto de Ley Orgánica de Educación (LOE), aunque ha dicho que sus temores por el futuro de la enseñanza de la religión o la libre elección de centro "son infundados".

Más información
¿Qué pasa en la concertada?
Radiografía de las dolencias del sistema educativo

San Segundo, que ha intervenido en la primera jornada del II Foro Institucional de Juventudes Socialistas de España (JSE) que ha comenzado hoy en Toledo, ha recordado que el Consejo de Estado dio el visto bueno a la nueva ley educativa al considerar que ésta se ajusta a la legalidad constitucional. Para la ministra, la norma que se debate estos días en el Congreso "respeta los derechos de toda la población", de los padres que quieren que sus hijos estudien religión y de los que no quieren. Los manifestantes consideran que el proyecto debilita la asignatura de religión e impide a los padres la libre elección de centros. Sobre esta última queja, San Segundo ha recordado que la LOE respeta el derecho a elegir la educación de los hijos, que ha recordado que es un derecho que tienen los padres y no de los centros para elegir a qué alumnos admiten y a cuáles no cuando la demanda en un determinado centro supera la de plazas existentes.

En este contexto, San Segundo ha dicho que la Administración incumpliría con sus obligaciones si no fijara unos criterios para ordenar la entrada de los alumnos en centros donde las solicitudes superen el número de plazas que existen, pues es la sociedad la que financia la enseñanza en los centros públicos y concertados (aquellos con gestión privada pero que subsisten con fondos públicos).

Por ello, ha dicho, se han creado comisiones de garantía de admisión a fin de dar transparencia a estos procesos y asegurarse de que se están cumpliendo las normas, que valoran la admisión de alumnos por la presencia de hermanos en el centro, la renta familiar y la distancia de su domicilio al centro. Además, ha destacado que en la LOE las enseñanzas mínimas que se recogen son las que sobre durante quince años ha habido consenso y ha subrayado la importancia que tiene para la vertebración de España que la ley recoja la cooperación entre administraciones, que ya se ha puesto en marcha. En este sentido, ha recordado que los programas de apoyo y refuerzo, que son cofinanciados en un 50% por el Ministerio de Educación, se aplican ya en 610 centros de toda España, y "eso vertebra y cohesiona al país".

"Una ley exigente y ambiciosa"

Ha agregado que la LOE "es una ley exigente, ambiciosa, rigurosa y optimista", que compromete recursos, como los 6.000 millones de euros que figuran en su memoria económica. San Segundo ha dicho que la LOE "va a por el éxito escolar", pues no sólo "queremos que todos los jóvenes completen la enseñanza obligatoria", sino que "aspiramos a más, a que todos hagan Bachillerto y Formación Profesional".

Así, ha explicado que no es casualidad que un reciente informe de la UE recoja el retroceso en España de los alumnos que completan el Bachillerato y la Formación Profesional, pues mientras la media de los países del entorno han venido aumentando su gasto en educación, en España con los gobiernos del PP se congeló.

En todo caso, la titular de Educación ha asegurado que durante el trámite parlamentario de la ley todavía "podemos buscar más acuerdos" que los que ya habido en la elaboración del proyecto, proceso en el que, ha puntualizado, "ha habido más reuniones que nunca en la historia con las comunidades autónomas". En este encuentros, según la ministra, se alcanzaron noventa puntos de acuerdo, entre los que ha recordado los alcanzados con seis sindicatos de profesores de enseñanza que representan a más del 80% del total, así como con otros cuatro que suponen más del 90% en la enseñanza concertada.

San Segundo, durante su intervención en el II Foro Institucional de Juventudes Socialistas en Toledo.
San Segundo, durante su intervención en el II Foro Institucional de Juventudes Socialistas en Toledo.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_