_
_
_
_
_

Unicef denuncia que cada minuto muere un niño de sida

Menos de un 5% de los menores afectados reciben tratamiento

Cada minuto muere un niño de sida en el mundo y otro resulta infectado. Menos del 5% de los menores seropositivos reciben tratamiento. Para 2010 habrá más de 18 millones de huérfanos por esta enfermedad sólo en el África subsahariana. Estos son algunos de los terribles titulares de una campaña lanzada hoy por Naciones Unidas, a través de Unicef y de Onusida, para concienciar al mundo del azote que supone esta mal para la infancia.

Más información
Sanidad tiene censadas un total de 5.565 personas afectadas de sida
Los casos declarados de sida descienden un 30%
Sanidad aconseja la prueba del sida a todas las embarazadas
Los casos de sida descendieron un 10% en 2004

Según el informe presentado hoy por ambos organismos los niños y los jóvenes afectados por la enfermedad son "la cara oculta del sida". Y no sólo porque estén ausentes de las discusiones política global y nacional sobre e VIH-Sida, sino porque ni siquiera cuentan con acceso a los servicios de atención y prevención más básicos. De los 15 millones de menores que han perdido al menos a uno de sus padres por la enfermedad, apenas el 10% recibe ayuda. Y en el África subsahariana los sistemas de apoyo están llegando al límite.

"Llevamos cerca de 25 años de pandemia y la ayuda alcanza a menos del 10% de los niños y las niñas afectadas por el VIH/Sida, dejando a demasiados niños crecer solos, crecer demasiado rápido o no crecer en absoluto", ha asegurado el secretario general de Naciones Unidas, Kofi Annan, quien ha sentenciado que "simplemente el sida está causando un caos en la infancia".

30 años menos de esperanza de vida

La directora ejecutiva de Unicef, Ann M. Veneman, ha aportado otros datos igualmente dramáticos. "En el pasado cuarto de siglo el VIH/Sida se ha cobrado la vida de más de 20 millones de personas y el promedio de esperanza de vida en los países más afectados ha bajado en 30 años", ha afirmado. "Una generación entera no ha conocido jamás un mundo libre de VIH y Sida", ha asegurado particularmente en el África subsahariana, donde la pandemia "está destruyendo años de progreso a favor de la infancia".

Este panorama se ve complicado por la falta de fondos para combatir la enfermedad. Según Onusida, en los próximos tres años se necesitarían 55.000 millones de dólares para afrontar la pandemia pero actualmente hay un vacío de fondos de al menos 18.000 millones para el periodo de 2005 a 2007. Según se subraya, con esta campaña no sólo deberían aumentar considerablemente las partidas destinadas a luchar contra el sida, sino que también una parte significativa debería destinarse específicamente a los niños y niñas afectadas.

Los objetivos de la campaña son ambiciosos. En primer lugar, Unicef quiere que para 2010 se de acceso a servicios para prevenir la transmisión del VIH al 80% de las mujeres que lo necesiten. Ahora menos del 10% tienen acceso a servicios. Además se pretende que para dicha fecha el 80% de los niños que lo necesiten sean tratados con tratamiento antirretroviral cotrimoxazol, un antibiótico de bajo coste que puede reducir casi a la mitad las muertes. Por último, el plan prevé reducir un 25% el número de jóvenes portadores del virus del sida.

En el lanzamiento de la campaña participan líderes nacionales de varios países, incluyendo los presidentes de India, El Salvador, Brasil, Mozambique y Djbuti; los primeros ministros de Holanda, Irlanda o Trinidad y Tobago y el ministro de Exteriores de Australia. En España, el director de Unicef para Europa, Philip O'Brien, y la nueva presidenta de Unicef-Comité Español, Consuelo Crespo, ofrecerán mañana una rueda de prensa en la sede del Comité Español en Madrid.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_