_
_
_
_
_
LA GRIPE AVIAR

La UE trabaja para crear una vacuna en tres meses si la gripe aviar pasa a contagiarse entre humanos

El comisario europeo de Salud recuerda que el plazo habitual es de entre seis y ocho meses

El comisario europeo de Salud, Markos Kyprianou, ha informado hoy de que la UE y empresas del sector farmacéutico cooperan para intentar acortar a tres meses el plazo necesario para desarrollar una vacuna, en caso de que el virus de la gripe aviar H5N1 mute y se haga transmisible entre humanos. Se trataría de acortar a la mitad el plazo habitual para desarrollar una vacuna para una enfermedad que se contagia entre humanos.

Más información
La Comisión Europea propone prohibir las importaciones de aves silvestres
Indonesia registra la cuarta muerte por gripe aviar
El Gobierno declarará zona de riesgo por la gripe aviar 18 humedales españoles

Ante el pleno del Parlamento Europeo, Kyprianou ha explicado que cuatro compañías farmacéuticas -cuya identidad no ha revelado- cooperan ya con la Agencia Europea del Medicamento, con sede en Londres, para abreviar el tiempo de reacción necesario ante la posibilidad de que el virus de la gripe aviar sufra una mutación que haga que pueda contagiarse entre humanos, algo que no ha sucedido todavía. El comisario ha recordado que el plazo actualmente estimado oscila entre "seis y ocho meses" desde que se detecta y aísla el posible virus mutado hasta que se fabrica la vacuna en laboratorio. Según Kyprianou, los expertos creen posible reducirlo a "tres meses".

"Sería una mejora importante", ha dicho Kyprianou, que ha instado a las empresas farmacéuticas que aún no lo han hecho a cooperar con la Agencia Europea del Medicamento. En este sentido, ha anunciado que mantendrá encuentros con representantes de la industria para tratar de aumentar su capacidad productiva.

Kyprianou ha reiterado además su recomendación a los Estados miembros de que vacunen a la "población de riesgo" contra la gripe estacional, y ha abogado por "incentivar" la producción industrial de este tipo de vacunas "ya que empiezan a escasear". En todo caso, celebra que 20 de los 25 países de la UE estén ya haciendo reservas de antivirales, que constituirían el "primer frente" contra una posible propagación del virus entre las personas. Por ello, ha hecho una llamada para rebajar el alarmismo entre la opinión pública.

"Por lo oído estos días, hay que diferenciar entre la actual gripe aviar, que es una cuestión de salud animal, y el riesgo de que el virus mute, que de momento es sólo algo que podría pasar", ha dicho Kyprianou, subrayando que la presencia de la epizootia en Europa" no aumenta el riesgo de mutación". En todo caso, ha asegurado que la UE dispone "del mayor nivel de protección del mundo" ante una eventual pandemia. "No caigamos en el pánico, pero sí seamos prudentes", ha recomendado.

El virus de la gripe aviar H5N1 es altamente patógeno entre aves y ha causado más de un centenar de contagios a seres humanos en Asía, presumiblemente por contagio directo con los animales, pero aún no se han detectado casos de transmisión de una persona a otra. Esta posibilidad, que según los expertos requeriría previamente una mutación del virus, es la que acarrearía el riesgo de originar unas pandemia humana de gripe, según la Organización Mundial de la Salud.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_