_
_
_
_
_

Cataluña propone sacar la prostitución de la calle y regularla en los burdeles

La Generalitat aprovechará para ello las competencias que tiene transferidas en materia de tráfico

La Generalitat de Cataluña quiere erradicar o limitar la prostitución de la calle, y para eso prepara una ley para regular el sector. El borrador de la ley, al que ha tenido acceso la Cadena SER, prevé crear un censo de prostitutas, limitar el ejercicio de la prostitución a centros cerrados, aislados y homologados, y someter a las empresas del sexo a controles fiscales y laborales.

Más información
El nuevo burdel de Europa
Una fábrica incontrolada de dinero negro

Para sacar a las meretrices de las calles el Gobierno catalán aprovechará las competencias que tiene transferidas en materia de tráfico Los estudios jurídicos elaborados por los técnicos de Interior apuntan a que es posible perseguir, sancionar y detener a las prostitutas que están a pie de calle o de carretera y también a los clientes que se detengan apelando a razones de seguridad vial. Según Interior, la presencia de estas mujeres y de los coches aparcados a menudo suponen un riesgo objetivo en la carretera, no sólo para el resto de vehículos, sino para ellos mismos, prostitutas y clientes.

El borrador del proyecto de ley quiere reducir los ámbitos de la prostitución a espacios cerrados y aislados. Centros cerrados, sometidos a controles laborales, que reúnan toda una serie de medidas preventivas en materia de higiene y seguridad, y que en ningún caso se puedan ubicar en las proximidades de una comunidad de vecinos.

Registro de meretrices

Además, la ley que prepara el departamento de Interior propone un registro de las mujeres que se dedican a la prostitución, un censo al que deberán apuntarse "en libertad y sin ser coaccionadas por nadie". Una vez registradas, las mujeres estarán legalmente facultadas para el ejercicio de la prostitución en los centros homologados. Este censo permitirá a las meretrices beneficiarse de los derechos laborales, salariales pero también las convertirá en sujeto de obligaciones tributarias, como cualquier trabajadora.

Un portavoz del departamento de Interior de la Generalitat consultado por EFE no ha desmentido la información difundida por la SER pero ha precisado que "no se pueden avanzar partes de un tema, hay que analizarlo en su conjunto". Según este departamento se abrirá "un debate sereno" antes de presentar una propuesta "ampliamente consensuada" para legislar la prostitución en Cataluña.

Hace unos meses la consejera de Interior, Montserrat Tura, anunció que emprendería medidas para limitar la proliferación de la prostitución que se está produciendo en la comunidad autónoma.

Según los datos del INE en 2003 606.600 varones de 18 a 49 años usaron en España servicios de prostitución, lo que permite calcular que este negocio mueve en nuestro país alrededor de 1.800 millones de euros anuales. Un estudio del Instituto Europeo para la Prevención del Crimen estima el número de prostitutas en España entre 45.000 y 300.000, una horquilla parecida a la de Alemania -el otro gran mercado prostibulario del continente-, pese a contar con la mitad de habitantes.

Imagen tomada en un prostíbulo de la zona alta de Barcelona.
Imagen tomada en un prostíbulo de la zona alta de Barcelona.CARLES RIBAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_