_
_
_
_
_

La CMT apreció irregularidades en las condiciones del concurso de la televisión digital de Madrid

El organismo rechazó que el Gobierno regional impusiera a las emisoras qué operador retransmitirá su señal

La Comisión Nacional del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) señaló el pasado 1 de abril que una de las condiciones del concurso para adjudicar las licencias de televisión digital local en la Comunidad de Madrid no se ajustaba a la ley. El organismo rechazó que el Gobierno regional impusiera a las emisoras qué operador retransmitirá su señal. La resolución sólo tenía carácter consultivo.

Más información
Aguirre adjudicó las licencias de televisión sin informe del Consejo Audiovisual de Madrid
El PSOE tilda de caciquil la concesión de televisiones locales en Madrid

La Asociación de Televisiones Locales de Madrid presentó en diciembre de 2004 una consulta a la CMT para que aclarara si una de las cláusulas del concurso convocado por la Comunidad era conforme a la legislación vigente. En concreto, se referían a la exigencia de que las cadenas emitieran su programación a través de un operador elegido por el Ejecutivo en otro concurso.

La cuestión radica en que las televisiones digitales emiten su programación a través de un múltiplex, es decir, una única señal que incorpora cuatro canales. Ante esta circunstancia, el Plan nacional de Televisión Digital Terrenal Local establecía que esos cuatro canales escogerían, de mutuo acuerdo, qué empresa retransmitirá la señal del múltiplex.

Pero las condiciones impuestas por el Ejecutivo de Esperanza Aguirre para las emisoras madrileñas modificaban esta previsión al imponer la obligación de "difundir los programas a través de la empresa seleccionada por concurso público para facilitar la infraestructura técnica del canal múltiplex para la prestación del servicio portador-difusor".

No vinculante

La CMT no tuvo dudas al analizar el pliego. "La imposición a los integrantes de un canal múltiple de una empresa encargada de la gestión del múltiplex resultaría contrario a lo dispuesto en el Plan de la TDT", lo que "limita el derecho de los futuros concesionarios". Pero esta resolución carecía de carácter vinculante y la condición se ha mantenido en el concurso.

La semana pasada se fallaron las licencias con un gran revuelo después de que todas ellas fueran para la Iglesia y a grupos afines al PP: cinco para la Iglesia católica, cuatro el periodista de la Cope Federico Jiménez-Losantos, otras tantas para Antena 3 (del grupo Planeta, editor de La Razón), tres para el productor José Frade (que ya explota Canal 7), dos para el empresario Blas Herrero (Kiss FM), una para El Mundo y otra para Intereconomía (editor de una cadena de radio y la resvista Época).

El más beneficiado del reparto fue el presidente del Atlético de Madrid, Enrique Cerezo, que obtuvo 10. Localia, gestionada por el Grupo PRISA (editor de ELPAIS.es) y que opera desde hace cinco años, no ha recibido ninguna ni tampoco las ofertas presentadas por Zeta-Tele 5 ni Prensa Ibérica.

Impugnación

El vocal del Consejo Audiovisual de Madrid Manuel Núñez Encabo ha presentado hoy la impugnación al reparto licencias por haberse hecho sin el preceptivo informe del órgano, lo que considera un "error de procedimiento fundamental pero subsanable". En el mismo escrito solicita la convocatoria urgente de este consejo para que conozca de la cuestión. Dicho informe es "preceptivo", según la ley, que no especifica si este informe es o no vinculante, ya que aunque el Consejo es un órgano consultivo, según Núñez Encabo, "no es incompatible con que lo que diga la consulta sea obligatorio para el que consulte".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_