_
_
_
_
_
EL MATRIMONIO HOMOSEXUAL

El PP se desmarca de las palabras del experto que calificó de enfermos a los homosexuales

Las asociaciones de gays y lesbianas piden la expulsión de Polaino del colegio de médicos y psicólogos.- El PSOE pide al PP que no escurra "el bulto" después de citarlo

El PP se ha desmarcado de las tesis del catedrático de Psicopatología Aquilino Polaino, que ayer aseguró en el Senado -al que acudió como experto llamado por los populares- que la homosexualidad es una "patología". A pesar de que ayer el portavoz del PP en el Senado alabó la intervención de Poliano y la calificó de "magnífica", Eduardo Zaplana, Alberto Ruiz-Gallardón y Ana Pastor han rechazado hoy las afirmaciones del experto diciendo que están "desfasadas" y que no tienen nada que ver con la postura que mantiene el PP sobre este asunto. El propio Polaino ha asegurado que los medios han "adulterado" sus palabras, mientras las asociaciones de gays han pedido su expulsión del colegio de psicólogos.

Más información
El PP lleva un experto al Senado que afirma que ser gay es una enfermedad

Polaino, catedrático de la Universidad Complutense de Madrid, acudió ayer a la Comisión de Justicia del Senado, que estudia la ley sobre matrimonios homosexuales, y dijo que la homosexualidad era una "patología" y que entre sus causas están "un padre hostil, violento, alcohólico o distante y una madre sobreprotectora o fría y necesitada de afecto". Además, afirmó que un 30% de los homosexuales ha sufrido "abusos sexuales". Tras estas afirmaciones, el portavoz del PP en el Congreso, Eduardo Zaplana, ha señalado que las considera "más propias de otras épocas absolutamente desfasadas y afortunadamente pasadas".

"No sólo no las comparto, sino que las rechazo. Desde luego, no coincido con ninguna de esas afirmaciones. Yo no valoro las condiciones y las capacidades científicas de nadie, pero el sentido común me lleva a pensar que hay personas que están fuera de la realidad", ha añadido. En todo caso, ha indicado que el PP propuso a este experto "para conocer la opinión de todos", puesto que las comparecencias de varios expertos "enriquecen" el trámite parlamentario, más allá de que se compartan o no sus criterios. Más o menos los mismos argumentos ha usado el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, que ha dejado clara su "profunda discrepancia" con Polaina, para añadir que su partido tampoco comparte estas ideas.

"Unas peligrosas afirmaciones"

Gallardón ha manifestado en el programa Ruedo Ibérico de Antena 3, que cuando un partido convoca en una comisión a expertos lo hace porque "se tiene interés en oír sus opiniones", pero eso no significa "que se coincida con esas opiniones". Para Gallardón, "considerar la homosexualidad como una patología y hacer invocaciones de alcoholismo y de otro tipo de actitudes absolutamente desvinculadas" de lo que es el ejercicio efectivo de la sexualidad por parte de los distintos ciudadanos es algo que no comparten no sólo desde "el discurso político del PP, sino lo que es, además, el sentimiento de todos los que ejercemos responsabilidades en ese partido".

El propio Polaino ha asegurado que lo que dicen los medios acerca de su intervención ayer en el Senado "está todo adulterado". El catedrático ha dicho que "el que quiera que vaya a las actas (del Senado) y que lea". Mientras, las asociaciones de gays y lesbianas FELGT y COLEGAS han pedido por carta al Colegio Oficial de Médicos de Madrid y al Colegio de Psicólogos que expulsen al catedrático, "a la vista de sus planteamientos acientíficos que pueden perjudicar seriamente la salud de sus pacientes" y por "negligencia profesional, al seguir manteniendo que la homosexualidad es una enfermedad". COLEGAS considera que estas "peligrosas afirmaciones" son de "una gravedad tal que deben ser contestadas por los profesionales" y "no ocultan una carga total de prejuicios, además de un componente ideológico claramente ultraconservador".

Por su parte, los portavoces del PSOE y de Izquierda Unida-Iniciativa per Catalunya en el Congreso, Alfredo Pérez Rubalcaba y Joan Herrera, ha pedido al PP "que no escurra el bulto" y asuma que fueron ellos quienes reclamaron la presencia en el Senado del catedrático Polaino. Rubalcaba ha asegurado estar convencido de que los dirigentes del PP que se han mostrado en contra de Polaino lo han hecho, simplemente, "porque ha sido un poquitito más radical de lo que les hubiera gustado". "Seguramente hay mucha gente en el PP que piensa eso", ha añadido el dirigente socialista, que ha lanzado una advertencia al PP: "No se puede soplar y silbar al mismo tiempo, porque te pillan".

Amnistía Internacional ha defendido la necesidad de proteger y hacer respetar los derechos humanos de las minorías sexuales y ha pedido el fin de las declaraciones homófobas, por "la estrecha relación entre discriminación y violencia homofóbica". Para el ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, algunas manifestaciones escuchadas ayer en el Senado descalifican "no solo a quien emitió esos pareceres socialmente inaceptables sino al grupo parlamentario" que llevó a la tribuna esos puntos de vista.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_