Un estudio asegura que el consumo de algunos antiinflamatorios aumenta el riesgo de infarto

El informe de la Universidad de Nottingham dice que el consumo de Ibuprofeno, el antiinflamatorio más popular, incrementa en un 24% el riesgo de un accidente cardiovascular

Madrid / Londres - 10 jun 2005 - 17:30 UTC

Millones de personas en el mundo, generalmente de edad avanzada, padecen artritis, la inflamación de las articulaciones que provoca dolor e hinchazón y, en algunos casos, alteración de la estructura ósea. Y la mayoría de estos enfermos consume el antiinflamatorio Ibuprofeno, un analgésico sin ningún efecto secundario de relevancia. Pero ahora un estudio publicado por la revista British Medical Journal vincula el uso de ese medicamento con el aumento del riesgo de sufrir un infarto.

Más información

El informe, elaborado por la Universidad de Nottingham (Inglaterra), ha sido tomado con cautela por la comunidad médica, pero ha puesto en tela de juicio la conveniencia de recetar antiinflamatorios no esteroides (AINEs) -familia a la que pertenece el Ibuprofeno y el Naproxen, entre otros- a pacientes de avanzada edad. En todo caso, estos medicamentos no son únicamente recetados a enfermos con artritis sino a todas las personas que padecen dolores crónicos.

Hasta ahora, el Ibuprofeno se consideraba uno de los fármacos más seguros del mercado, pero el estudio, que analizó los historiales médicos de 9.218 pacientes de entre 25 y 100 años en Inglaterra, Escocia y Gales, revela que el riesgo de padecer infarto es superior en quienes han tomado el antiinflamatorio tres meses antes del ataque. Según este informe, el incremento de probabilidades de padecer un ataque al corazón al consumir Ibuprofeno es de un 24%. Otros fármacos antiinflamatorios no esteroides, como el Vioxx (nombre genérico del Rofecoxib) o el Celebrex (Cox2), elevan en un 32% y un 21% respectivamente el riesgo de sufrir un accidente cardiovascular.

Preocupación

"La medicina es un elemento importante para tratar a la gran mayoría de las personas que tienen artritis, pero ahora hay mucha confusión y preocupación sobre los riesgos asociados a algunas medicinas" empleadas en el tratamiento de ese mal, explica el director de Cuidado de la Artritis, Neil Betteridge al diario británico The Guardian, que hoy se hace eco del informe. Este profesional de la medicina ha explicado al rotativo británico que es "urgente" determinar cuál es el tratamiento adecuado para la artritis y es preciso aclarar los riesgos y los beneficios de cada medicamento.

Cautela y escepticismo

Algunos expertos cuestionan la validez del estudio asegurando que otros factores pueden causar el aparente incremento del riesgo para el corazón. Así, profesionales médicos de la Universidad de Berna han pedido que se interpreten estos resultados con precaución y han asegurado que los autores del estudio, las profesoras Julia Hippisley-Cox y Carol Coupland, admitieron que era posible que otros factores intervinieran en los resultados, aunque han reconocido que sí tomaron en cuenta aspectos habituales que incrementan el riesgo de sufrir un infarto, como el tabaquismo y la obesivad.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50