_
_
_
_
_

Descubren una nueva especie de cocodrilo que vivió hace 90 millones de años en Brasil

Los científicos lo han bautizado 'Baurusuchus Salgadoensis', medía unos tres metros y pesaba unos 400 kilos

Un extraño diente, encontrado hace 15 años en una carretera del municipio brasileño General Salgado, en el interior del Estado de São Paulo, llevó a los científicos de la Universidad Federal de Río de Janeiro y del Museo de Paleontología de Monte Alto, también en São Paulo, a un cementerio de una especie desconocida hasta ahora de cocodrilo prehistórico, un dinosaurio carnívoro al que han bautizado Baurusuchus Salgadoensis.

Las excavaciones en el cementerio permitieron el hallazgo de 11 fósiles en excelente estado de conservación de Baurusuchus Salgadoensis y tres más de otras especies ya conocidas.

Más información
Hallado en China un fósil de dinosaurio con huevos dentro
Un esqueleto articulado de dinosaurio, nuevo hallazgo en Salas de los Infantes
El dinosaurio que volaba
El 'Tiranosaurus Rex' crecía a un ritmo de 2,1 kilos al día en su adolescencia

Los Baurusuchus Salgadoensis difieren de los demás Baurusuchus ya estudiados por una protuberancia sobre las órbitas, que protegían los ojos de radiación solar, y una estructura nasal más grande.

Un "feroz predador"

Este dinosaurio, con un aspecto mucho más fiero que los cocodrilos actuales y con patas más largas, vivió en el interior de São Paulo, en el sureste de Brasil, en el periodo Cretáceo, hace unos 90 millones de años. Según los científicos llegaron a medir tres metros y a pesar unos 400 kilos. Las patas erectas le permitían recorrer grandes distancias y los orificios nasales frontales confirman que tenía hábitos terrestres y no acuáticos.

Sus afilados dientes en forma de sierra llevan a la conclusión de que era un "feroz predador". "Tal vez tuvieron hasta un comportamiento carnicero entre miembros de la propia especie", ha explicado el geólogo de la Universidad carioca Ismar de Souza Carvalho, que compartió la coordinación de la investigación con Pedro Henrique Nobre y el director del Museo de Monte Alto, Antonio Celso de Arruda Campos.

"Es uno de los descubrimientos recientes más importantes de la paleontología brasileña", señalan los investigadores del Departamento de Geología de la Universidad Federal de Río en un comunicado. El texto añade que su descubrimiento sugiere la existencia de un antiguo corredor que unía Sudamérica con la península indo-paquistaní, por el cual esta especie llegó al continente.

Una recreación del <i>Baurusuchus Salgadoensis</i> junto a uno de los 11 esqueletos hallados en São Paulo.
Una recreación del Baurusuchus Salgadoensis junto a uno de los 11 esqueletos hallados en São Paulo.AP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_