_
_
_
_
_

La ONU constata una fuerte caída de la natalidad en el mundo

Un estudio revela que el promedio de número de hijos por mujer cae a 2,9, cuando en los 70 era de 5,4

Los países en vías de desarrollo se han unido a una tendencia que hasta ahora era sólo propia de los países ricos: las parejas cada vez tienen menos hijos y más tarde, según un informe divulgado por Naciones Unidas. El documento, titulado Fertilidad Mundial 2003 revela que, en los 192 países analizados, el promedio de número de hijos por mujer ha caído hasta 2,9, cuando en la década de los 70 era de 5,4.

Más información
Rajoy promete una batería de ayudas para incentivar la maternidad y la adopción
Casi el 40% de los españoles de 25 a 34 años sigue viviendo en casa de sus padres
Atasco en la maternidad
Las madres extranjeras han dado a luz más de 214.000 bebés en ocho años
La proporción de madres trabajadoras ha crecido del 35% al 55% en siete años

Esta tendencia a una baja natalidad se aprecia tanto en los países considerados ricos como en los que están en vías de desarrollo, que han pasado de una media de 5,9 niños por mujer a 3,9 niños. Además, tanto las mujeres como los hombres comienzan su vida en común más tarde, lo que retrasa la hora de ser padres.

En la década de 1970, solo el 15% de las mujeres del mundo entre 25 y 29 años permanecía soltera, mientras que ahora este porcentaje se ha elevado al 24%. Entre los hombres, la cifra es aún más alta, un 44%, frente al 32%.

Un 57% de hombres solteros

Sólo en los países ricos, asegura la ONU, el 57% de los hombres y el 38% de las mujeres de esas edades no comparte su vida con nadie. Sin embargo, los matrimonios u otras uniones informales siguen siendo "tan universales" como siempre, asegura el estudio, que constata que el 89% de la población ha vivido alguna vez esa experiencia.

En los últimos años se ha apreciado además un incremento considerable en el número de países implicados en campañas de planificación familiar. El 72% de los 192 países analizados distribuye anticonceptivos de manera directa, en tanto que 17% lo hace a través de Organizaciones No Gubernamentales (ONG). Como resultado, el 52% de las familias de los países ricos y el 40% de las de las naciones en vías de desarrollo usan métodos anticonceptivos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_