_
_
_
_
_
Reportaje:

El doctor Cosgrove contra McDonalds

El nuevo director del Hospital de Cleveland lucha por expulsar a los restaurantes de comida basura del edificio

Cuando fue elegido director del Hospital de Cleveland (EE UU) el doctor Toby Cosgrove, 63 años, reputado cirujano cardiaco, emprendió una cruzada contra la comida rápida y se propuso expulsar del edificio a los restaurantes que la servían. Pizza Hut abandonó sin protestas el local que poseía en el vestíbulo del centro hospitalario. Pero con McDonalds la batalla se prevé más dura, según informa The Washington Post.

Más información
McDonald's cambia el menú

Los argumentos de Cosgrove son contundentes. "Tenemos que dar ejemplo con la comida que se sirve a nuestros pacientes", asegura. "En cierta manera, [McDonalds] es un símbolo tanto como el que más. No se le asocia precisamente con comida saludable, tampoco Pizza Hut", afirma el doctor en declaraciones recogidas por el diario. El Hospital de Cleveland está considerado como el número uno de EE UU en el tratamiento de enfermedades del corazón.

Marty Ranft, vicepresidenta de McDonalds, ha protestado con dureza por la actitud de Cosgrove. "Estamos orgullosos de nuestro menú", ha asegurado. "Tenemos una buena relación con la clínica de Cleveland y no estamos interesados en cerrar el restaurante". La marcha económica del local explican en parte su resistencia a cerrar tan suculento negocio: cada semana se sirven más de 12.000 menús a médicos, enfermeras, pacientes y visitantes del centro. Según el diario The Washington Times, en una reunión prevista para mañana la empresa de comida rápida argumentará que sus menús son tan saludables -si no más- que los de otras empresas instaladas en el hospital, como Au Bon Pain, Starbucks o Subway, sus raciones más pequeñas y sus productos menos calóricos.

Argumentos paternalistas

Las razones de Ranft cuentan con la simpatía de muchos de los empleados del hospital. Muchos se quejan de la actitud "paternalista" de Cosgrove, quien parece haberse erigido en juez de lo que deben comer y lo que no. Otros recuerdan que los elevados precios de la cafetería del hospital (4,64 dólares por una ensalada, unos cuatro euros) hacen muy atractiva la oferta de la franquicia de hamburguesas.

Las asociaciones de consumidores de Estados Unidos culpan a McDonald's y a sus competidores Burger King, Wendy's o Yum (propietario de Kentucky Fried Chicken, Pizza Hut o Taco Bell) de los problemas de salud asociados a la comida rápida. El 6o% de la población estadounidense padece sobrepeso, y la epidemia empieza a extenderse por el resto del mundo. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ya habla, incluso, de "globesidad", que afecta a 300 millones de personas.

Para combatir esta mala imagen, McDonald's incluyó en sus menús hace unos meses la oferta de una nueva gama de ensaladas, yogures y fruta. Además, ha lanzado una campaña de publicidad en la que describe las virtudes alimenticias de su "menú tradicional" y sus nuevos productos, y ensalza los beneficios del deporte y la vida sana.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_