_
_
_
_
_

Detectan en Barcelona la primera colonia de 'mosquito tigre' de la Península Ibérica

El 'Aedes Albopictus' es de origen asiático y llegó a Europa hace una década en las naves de transporte de neumáticos

La primera colonia de los agresivos mosquitos tigre (Aedes Albopictus) detectada en la Península Ibérica se encuentra en Sant Cugat del Vallés (Barcelona), según ha informado este ayuntamiento y el Servicio de Control de Mosquitos de la comarca del Baix Llobregat.

La presencia de este insecto no constituye ningún peligro para la población, según han insistido en señalar fuentes municipales, que han indicado que en Europa no se ha detectado ningún caso de enfermedad relacionado con su picadura, aunque está confirmado que es el transmisor de 23 enfermedades, entre ellas, el dengue y la fiebre amarilla.

Más información
Esperando al mosquito tigre
Sant Cugat detecta la presencia del agresivo mosquito tigre
Una comisión trabajará para evitar la propagación de la colonia de 'mosquitos tigre'

Según ha explicado el entomólogo del Servicio de Control del Baix Llobregat, Robert Eritja, "no hay ningún riesgo de trasmisión de otros virus que los que transmiten los mosquitos comunes". Eritja ha afirmado que el insecto se ha establecido en tres áreas distantes de Sant Cugat y fue detectado el pasado 10 de agosto mientras se efectuaba un estudio sobre la presencia de mosca negra (Simulium Ornatum), solicitado por el ayuntamiento ante el aumento de consultas en el servicio de atención primaria.

No se puede erradicar

El mosquito tigre "es muy agresivo, ataca de día y vive especialmente en los jardines, donde se reproduce en pequeñas superficies de agua estancada", ha indicado Eritja, que ha destacado la importancia de la colaboración vecinal para evitar la proliferación de esta molesta especie. El entomólogo ha asegurado el Aedes Albopictus "no se puede erradicar, pero si controlar", al tiempo que ha descartado la presencia de mosquito tigre en otras poblaciones. "No se trabaja con esa hipótesis", ha subrayado el experto, aunque ha añadido que ya ha sido alertada la red de enfermedades víricas Evitar.

El Aedes Albopictus es un insecto de origen asiático que llegó a Europa hace una década a bordo de las naves de transporte de neumáticos, y se ha instalado ya en Francia e Italia. Desde entonces, se esperaba de un momento a otro su llegada a España, pero no ha sido hasta este verano que se ha detectado su presencia. "A Italia llegó con los neumáticos, a California con el bambú de la suerte.

En el caso de Sant Cugat, no sabremos cómo ha llegado el 'mosquito tigre' hasta que se haga un estudio comparativo de su ADN con el de otros lugares", ha explicado Eritja. La detección de la presencia de este mosquito ha sido también comunicada al Ministerio de Sanidad y se ha creado una comisión de trabajo entre las administraciones local y autonómica.

Hembra del mosquito tigre.
Hembra del mosquito tigre.CDC / JAMES GATHANY

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_