_
_
_
_
_

Un cirujano español pide un dictamen deontológico para realizar el primer transplante de rostro

La intervención sería muy beneficiosa en pacientes con graves quemaduras, según el médico de la Ruber

El cirujano plástico reconstructivo de la Clínica Ruber Francisco Gómez Bravo se propone llevar a cabo en España, este mismo año, el primer trasplante de rostro procedente de un donante fallecido, intervención que acaba de ser proscrita en Francia por el Comité Consultivo Nacional de Etica.

Como primer paso, este especialista ha remitido hoy una carta al Comité Asesor de Etica de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) solicitando su pronunciamiento sobre las posibles implicaciones éticas y sociales de la realización de dicho procedimiento.

Más información
El Comité Ético francés rechaza el primer trasplante de rostro
Un cirujano pide en Francia permiso para realizar un trasplante de rostro
El comité de ética francés se opone a los trasplantes de cara por los riesgos que entrañan
Un vivo con rostro de muerto

Gómez Bravo, ha señalado que una vez se disponga de un dictamen favorable, buscaría a un receptor dispuesto y adecuado para la intervención, para realizar la intervención "antes de final de año". A su juicio, una intervención de este tipo "sería muy beneficiosa en pacientes graves, especialmente en grandes quemados, y el problema deontológico solo puede provenir del hecho de que este tipo de operacion spudiera derivar hacia fines estéticos: por ejemplo, que un anciano se haga trasplantar el rostro de un joven".

Resultados limitados con el autotrasplante

En su misiva el doctor Gómez Bravo afirma que pese a los recientes avances en Microcirugía Reconstructiva aplicados a la Cirugía Plástica Facial existe aún una considerable limitación en los resultados que se pueden obtener con las técnicas actuales de Autotransplante de Tejidos, especialmente en pacientes desfigurados tras sufrir grandes quemaduras faciales.

En este sentido, recuerda que el Alotransplante de Tejidos Compuestos (ATC) es una realidad en el momento actual desde que en septiembre de 1998 se realizase en Lyon el transplante de la mano derecha de un cadáver a un varón de 48 años de edad. Desde entonces se han realizado 18 transplantes de mano, uno de laringe y otro de lengua en todo el mundo.

Asi, transmite al comité que el reimplante facial y de cuero cabelludo efectuado tras accidentes en los que ha existido un arrancamiento de dichas estructuras se realiza en la actualidad con resultados funcionales y estéticos aceptables. También traslada que la investigación experimental en laboratorio ha demostrado la viabilidad técnica y los buenos resultados del transplante facial en el modelo animal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_