_
_
_
_
_

Los obispos afirman que no tener padre o madre "dificulta el desarrollo de la personalidad"

PSOE, IU y PNV aplauden la primera sentencia favorable a la adopción por parte de homosexuales.- El PP subraya su respeto a las decisiones judiciales

La Conferencia Episcopal Española (CEE) ha condenado esta mañana la sentencia del Juzgado de Familia de Pamplona que concedió la adopción de dos niñas a una pareja de lesbianas porque "no se respeta el derecho irrenunciable del niño a tener padre y madre" y, según los prelados, "la falta de la figura paterna o materna siempre trae consigo graves dificultades en el desarrollo de la personalidad". Mientras tanto, partidos como PSOE, IU y PNV, así como todas las asociaciones de homosexuales, han celebrado la sentencia, mientras que el PP, que ha recurrido ante el Tribunal Constitucional (TC) la ley foral de parejas de hecho, en la que se basa la sentencia, se ha limitado a declarar que "respeta las decisiones judiciales" y que no hará más comentarios.

Más información
Dos lesbianas logran la patria potestad compartida de dos gemelas en Navarra
San Francisco legaliza los matrimonios homosexuales y casa a las primeras parejas
Los jueces de Massachusetts establecen el matrimonio pleno de los homosexuales
La Generalitat prepara una ley para que las parejas homosexuales puedan adoptar hijos

Al inicio de la reunión de la Comisión Permanente de la CEE, su secretario y portavoz, Juan Antonio Martínez Camino, se ha referido al documento Matrimonio, familia y uniones homosexuales de 1994, en el que los obispos abordaban la cuestión. En el texto, los prelados consideran que "la falta de la figura paterna o materna siempre trae consigo graves dificultades en el desarrollo de la personalidad". Esta falta "se ve agravada en el caso de la unión homosexual por la presencia de dos padres o dos madres, lo que exigirá en el niño un esfuerzo mayor para poder dar un perfil sólido a su identidad sexual normal". Para Martínez, "no es posible calificar de discriminación el que las leyes prohíban la adopción a los homosexuales, más bien el injustamente tratado sería el niño adoptado".

En casos "normales" en los que falte alguna de las dos figuras, como la orfandad, "hay que procurarles un ambiente lo más parecido a la familia natural". Preguntado por los separados o divorciados, ha indicado que "naturalmente no es una situación ideal". "La Iglesia, como la sociedad, lamenta esas situaciones, pero el hecho de que exista una situación desgraciada o problemática no quiere decir que vayamos a crear nuevos problemas, con leyes que desconocen o ignoran la educación y los derechos de los niños", ha añadido. El secretario ha explicado que, cuando la Iglesia se pronuncia sobre estas cuestiones, también pide la "valoración técnica de psicólogos y educadores" pero que "el juicio moral no se basa solamente en juicios técnicos, aunque se tengan en cuenta".

Por delante de unos gobernantes "rancios"

Por su parte, la secretaria de Movimientos Sociales del PSOE, Leire Pajín, ha mostrado la "satisfacción" de su partido por la decisión judicial. Para el PSOE, es "un paso muy importante hacia la igualdad, ya que contribuye a normalizar una realidad y a garantizar los derechos de muchos niños y niñas nacidos y educados en familias homosexuales". El concejal socialista de Madrid Pedro Zerolo ha aplaudido la "resolución histórica" y destacó que el reconocimiento legal "supone un triunfo del sentido común en interés del menor y del estado de derecho". El PNV de Navarra también se ha congratulado por un fallo que, en su opinión, confirma que "la sociedad navarra va muy por delante de sus rancios gobernantes".

La ex presidenta del Colectivo de gays y lesbianas de Madrid (COGAM) y candidata al Congreso por IU, Boti García Rodrigo, se ha felicitado por la resolución, que supone "un auténtico avance y una revolución social". "A golpe de sentencia estamos arrancando nuestros derechos. Las leyes tienen que cambiar para permitir la igualdad de todas las minorías", afirma, al tiempo que recuerda que IU fue la promotora de la ley en el Parlamento de Navarra. La Federación Española de Lesbianas y Gays (Colegas) considera que el derecho de adopción a homosexuales es "imparable". También Beatriz Gimeno, presidenta de la Federación Estatal de Gays, Lesbianas y Transexuales (FELGT), califica de histórico el auto y considera que "se abre una puerta que ya no se podrá cerrar".

El presidente de la Asociación Pro Derechos del Niño (Prodeni), Juan Pedro Oliver, respalda la decisión del Juzgado de Familia y asegura que su organización apoya la adopción por parte de parejas homosexuales "siempre que pasen el estudio de idoneidad que debe superar toda pareja que quiera adoptar a un niño". Desde el ámbito judicial, el portavoz del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Enrique López, ha señalado que el auto es una "mera aplicación e interpretación" de una Ley recurrida ante el TC. López ha insistido en que "estamos ante una Ley que está puesta en cuestión ante el Constitucional y lo que tenemos es que esperar a que el TC determine si esta Ley se acomoda a la Constitución o contraría los propios principios constitucionales".

El presidente de la CEE, Antonio María Rouco, durante el rezo previo a la reunión de la Comisión Permanente.
El presidente de la CEE, Antonio María Rouco, durante el rezo previo a la reunión de la Comisión Permanente.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_