_
_
_
_
_

La FAO sospecha que la 'gripe del pollo' se ha trasmitido a varios cerdos en Vietnam

Dos nuevos fallecimientos elevan a 18 el número de víctimas mortales por la enfermedad

La gripe del pollo podría haber saltado ya a otras especies. Según informa hoy la Organización para la Alimentación y Agricultura (FAO) el virus H5N1 se ha detectado en las fosas nasales de varios cerdos en Vietnam. Los análisis de sangre de estos animales han sido enviados ya a Hong Kong y se está a la espera del resultado.

Más información
La 'gripe del pollo' se extiende a una provincia del sur de China
La muerte de una joven eleva a 12 el número de fallecidos por la 'gripe del pollo' en Vietnam
La OMS alerta de la expansión "sin precedentes" de la 'gripe del pollo'
La 'gripe española' de 1918 se debió a un sutil cambio de un virus aviar

El hallazgo es alarmante, ya que los cerdos, al igua que el hombre, pueden recombinar el virus con el de la gripe común. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha querido ser más prudente y ha recordado que el descubrimiento está pendiente de confirmación. Dick Thompson, portavoz del organismo ha calificado de "muy preliminares" los resultados de los ensayos realizados por la FAO, y ha añadido que es "demasiado pronto para preocuparse".

Mientras, la muerte de dos personas eleva a 13 el número de víctimas mortales por esta enfermedad en Vietnam y a 18 el total de fallecidos por la enfermedad aviar en los diez territorios asiáticos donde se han registrado brotes.

Las dos víctimas murieron a principios de semana en los hospitales de Ho Chi Minh (antigua Saigón). Los análisis que se les realizaron post morten han demostrado que estaban infectados por el virus H5N1, el responsable de la actual gripe aviar. Un hombre de 24 años de edad y residente den la provincia de Lam Dong, en el centro del país, pereció el lunes y al día siguiente una niña de 6 años y natural de la provincia de Dong Nai, al sur.

Silencio institucional

La Organización Mundial de la Salud (OMS) no se ha manifestado por el momento en ninguno de estos dos casos y espera el resultado de sus propios análisis de laboratorio.

Expertos de la OMS, la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y la Oficina Internacional de Epizootias (OIE) reconocieron ayer, en el segundo día de sesiones de la reunión de urgencia que celebran en Roma hasta hoy, que la epidemia aviar se encuentra fuera de control.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_