CC OO demanda a TVE para que vuelva a difundir la sentencia sobre la huelga general

El sindicato opina que la forma de emitir la información fue "vergonzosa" y "provocadora"

El sindicato CC OO tenía previsto presentar a las 12.00 horas de hoy una nueva demanda contra TVE para que vuelva a difundir la sentencia que condenó al ente público por manipular la información durante la huelga del 20-J. CC OO considera que la forma en que el director de informativos de TVE, Alfredo Urdaci, dio la información -a toda prisa, después de la despedida de los presentadores del telediario y deletreando las siglas del sindicato- fue "vergonzosa y provocadora".

Más información

CC OO y TVE llegaron a un acuerdo para emitir la resolución judicial el pasado día 16 en los informativos de la cadena, pero según dijo ayer en conferencia de prensa, el responsable del gabinete jurídico interfederal del sindicato, Enrique Lillo, la forma de emitir la información en la primera edición del telediario fue "vergonzosa" y "provocadora".

"Estamos convencidos de que el texto emitido por el director de los servicios informativos de TVE, Alfredo Urdaci, no se corresponde al acordado", dijo en la conferencia de prensa, el secretario general de la Federación de Comunicación y Transporte, Julián Jiménez.

Dos estudios

Comisiones Obreras presentó en la conferencia de prensa dos informes del Gabinete de Estudios Jurídicos de del sindicato y del grupo de investigación AIDEKA, integrado por doctores en métodos de investigación, profesores y expertos en educación audiovisual y profesionales de la comunicación, respectivamente, sobre la información ofrecida por TVE el pasado día 16.

AIDEKA llega a la conclusión de que el "texto difundido por TVE no se corresponde fielmente" con el acordado entre CC OO y RTVE y de que "no puede considerarse que la información emitida por TVE a las 15.50 horas estuviera integrada como una noticia más en el telediario de la primera edición".

Por otro lado, el análisis del Gabinete de Estudios Jurídicos apunta que la información dada por TVE en los tres telediarios "no se respetó el texto del acuerdo" al "suprimirse el término 'general' referido a la huelga en la que se había producido la vulneración de los derechos fundamentales que recoge el fallo, lo que constituye un elemento decisivo para la identificación pública del conflicto en cuestión".