_
_
_
_
_

Medio Ambiente crea un banco de material genético para evitar la extinción de especies en peligro

El director del proyecto no descarta usar las muestras para clonar a los animales en caso de que desaparezcan

El Ministerio de Medio Ambiente ha firmado un acuerdo con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) para crear un banco de semen, óvulos y embriones congelados de animales en peligro de extinción, con el fin de criar nuevos ejemplares y mantener la diversidad genética. Para la ministra, Elvira Rodríguez, la medida supone "un seguro de vida" para estas especies, especialmente para el lince ibérico, el oso pardo, el visón europeo o la foca monje.

El proyecto para crear el primer Banco de Germoplasma de España cuenta con un presupuesto de 260.000 euros (aportado a medias por ambos organismos) y una duración de dos años. Su fase inicial contempla el establecimiento de los protocolos de congelación de las muestras (obtenidas, por ejemplo, de los ejemplares de lince en cautividad); luego, dentro de unos seis meses, se procederá a almacenarlas en la sede del programa, situada en el madrileño Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid.

La iniciativa, "puntera" según Rodríguez, será coordinada por Eduardo Roldán, del departamento de ecología evolutiva del citado museo, y contará con la participación de investigadores de ese centro y del Instituto de Investigaciones de Recursos Cinegéticos. Roldan ha explicado que el objetivo del programa no es clonar estos animales en caso de que llegarán a extinguirse, pero llegado ese momento podría servir para ello.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_