_
_
_
_
_

RTVE ignora en sus informativos la sentencia de la Audiencia Nacional contra la cadena pública

El tribunal condenó ayer a Televisión Española por manipular información sobre la pasada huelga general

Ni en los Telediarios de TVE, ni en los boletines de RNE, el secretario de Comunicación e Imagen de Comisiones Obreras, Rómulo Silva, ha declarado este mediodía que los informativos RTVE no han dado todavía la noticia de la sentencia contra Televisión Española que la Audiencia Nacional difundió ayer, y que condena a la cadena pública por haber manipulado la información sobre la pasada huelga general.

Más información
TVE, condenada por no informar con objetividad sobre la huelga general
La Audiencia Nacional condena a TVE por su cobertura informativa de la huelga general
Los informativos de TVE pierden el liderazgo en beneficio de Antena 3
La Audiencia evalúa los datos de TVE en la cobertura de la huelga general
TVE censura una canción de Las Niñas crítica con la guerra de Irak

Silva ha afirmado que por el momento "no hay noticia de ningún tipo" en los informativos de RTVE acerca de la sentencia. El anuncio de la decisión de la Audiencia ha tenido amplia repercusión en los medios de comunicación nacionales. Además de EL PAÍS, los diarios Abc y La Razón, recogen la noticia en sus ediciones de hoy, El Mundo no lo hace en su edición impresa, pero sí en la digital. Sin embargo, en los informativos de TVE, hasta el mediodía de hoy, no se ha hecho mención alguna del asunto, tampoco en los boletines ni en la revista de prensa que todas las mañanas realizan los servicios informativos de RNE.

El director de TVE, Juan Menor Sendra, ha dicho a la salida de un curso de verano universitario que la sentencia es "inesperada" y que no cree que la condena judicial vaya a restar credibilidad a los informativos de la cadena. El vicepresidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha limitado a expresar en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros su "respeto" por la sentencia del tribunal.

El líder del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, considera, por su parte, que esta condena pone de manifiesto que, con el PP, hay un retroceso en las libertades y un control de la televisión pública por parte del poder político.

El proceso judicial actual se inició tras una demanda presentada por CC OO ante la Audencia Nacional. En concreto, TVE ha sido declarada culpable de haber vulnerado los derechos de huelga y libertad sindical en la información sobre la huelga general del 20 de junio de 2002. La Audiencia condena a TVE a emitir en los informativos de todo un día el contenido de la sentencia. RTVE anunció ayer que iba a presentar un recurso contra esta decisión judicial. Desde CC OO, esta reacción se considera decepcionante. "Como viene siendo habitual, han optado por la línea dura y siguen negando la evidencia", ha añadido Silva.

El lunes a las 11.30 horas está previsto que el Secretario General de CC OO, Feliciano Fidalgo, ofrezca una rueda de prensa para explicar los contenidos de la sentencia y valorar las reacciones que la misma ha suscitado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_