La mitad de los españoles tendrá más de 50 años en 2050

España mantendrá a mediados de siglo el mismo número de habitantes

La baja natalidad y la prolongación de la esperanza de vida está provocando un rápido envejecimiento de la población española. Si la tendencia no cambia y la inmigración no lo remedia, la mitad de los españoles tendrá más de 50 años en 2050, según las previsiones del Instituto Nacional de Estadística hechas públicas hoy.

Sin embargo, la población no disminuirá sensiblemente. De hecho para mediados de este siglo se mantendrá en el nivel actual, ligeramente superior a los 40 millones de habitantes, según el estudio sobre la población senior elaborado por Mediaplanning, en el que basa el Instituto sus conclusiones.

Más información

El envejecimiento será rápido. El porcentaje de población mayor de 50 años en España, actualmente situado en el 32,9% de la población, llegará en 2010 al 36,6%, y en el 2025 al 46,5%, de acuerdo con datos del US census Worldwide domgraphic database.

Peor es la situación en Italia, donde los mayores de esa edad son hoy el 35,9% e igualarán a los menores (serán el 49,4%, en concreto), en 2025, un cuarto de siglo antes que España. En Francia se pasará del 31,9% actual, al 36,4 en 2010 y al 41,6 en 2025 mientras que Gran Bretaña evolucionará del 32,5 % actual al 35,1% en 2010 y al 41% en 2025.

Miedo a la soledad

Queda el consuelo de que, según el estudio de Mediaplanning, los ancianos europeos son, en general, positivos y están felices. Así, en España el 60% de los mayores de 65 años se sienten bien, piensan que la vía es para disfrutar. En el resto de los países el panorama es igualmente optimista: el 74% de los seniors franceses se consideran jóvenes, y un 76% de los italianos se sienten muy activos.

Respecto de la jubilación, los mayores españoles piensan que ésta significa libertad y disfrute y consideran que les permite realizar nuevas actividades, como viajar o participar en asociaciones. Los italianos ven en esa etapa de la vida más tiempo para ellos mismos, para su hogar y para las relaciones sociales y familiares. Como dato negativo, es común a los ancianos de todos los países el temor a la enfermedad, a depender de otros, a perder memoria o a la soledad.

Lo más visto en...

Top 50