RELIGIÓN

El Papa acepta la renuncia del arzobispo de EE UU acusado de abuso sexual

Monseñor Weakland, de 75 años, admitió ayer que había pagado casi medio millón de dólares para evitar una acusación de abuso sexual

Ciudad del Vaticano - 23 may 2002 - 22:00 UTC

El Papa ha aceptado la renuncia, por razones de edad, del arzobispo de Milwaukee (Estados Unidos), monseñor Rembert Weakland, que el pasado 2 de abril cumplió los 75 años. El prelado pidió ayer a Juan Pablo II que acelerará su renuncia tras admitir que pagó 450.000 dólares para zanjar una acusación de abuso sexual de un ex alumno, que reveló en un programa de televisión que hace 22 años el sacerdote "le intentó besar y le bajó los pantalones" cuando le pidió consejo porque quería entrar en el seminario.

Más información

La Santa Sede ha informado hoy de la decisión del Pontífice, pues el Código de Derecho Canónico indica que al cumplir esa edad todos los obispos deben poner su cargo a disposición del Papa.

El anuncio del Vaticano tiene lugar un día después de que el arzobispo fuera acusado de pagar 450.000 dólares para evitar que un hombre revelara que intentó abusar sexualmente de él hace veinte años, cuando intentaba entrar en el seminario.

'Tolerancia cero'

Pese a estas acusaciones, el arzobispo Weakland está considerado una de las voces progresistas del catolicismo estadounidense. Además ha sido considerado como uno de los obispos católicos estadounidenses más combativos contra los escándalos sexuales en la Iglesia y uno de los promotores de la política de tolerancia cero.

En medio de los diferentes escándalos sexuales que en los últimos tiempos han golpeado a los católicos estadounidenses, Weakland ha defendido siempre que cualquier miembro de la Iglesia involucrado en

un caso de ese tipo debe ser expulsado de manera inmediata, sin posibilidad de redención.

Lo más visto en...

Top 50