GALARDÓN

José Hierro y Ortega Spottorno, Medallas de Oro de Madrid

Simone Klain, viuda del que fuera fundador de EL PAÍS y de Alianza Editorial, ha recogido el galardón

El alcalde de Madrid, José María Alvarez del Manzano, ha entregado las Medallas de Oro de Madrid al Instituto de Estudios Madrileños, al poeta José Hierro y, a título póstumo, al editor José Ortega Spottorno, en el transcurso de un Pleno municipal extraordinario celebrado esta mañana en la Casa de la Villa.

La distinción a Ortega Spottorno, fundador de Alianza Editorial y del diario EL PAÍS, ha sido recogida por su viuda, Simone Klain, mientras que la del Instituto de Estudios Madrileños ha sido recibida por su presidente, Enrique de Aguinaga.

Más información

Estas condecoraciones fueron aprobadas, a instancias del Area de Cultura, Educación, Juventud y Deportes, en los Plenos municipales celebrados los pasados 22 de noviembre en el caso del Instituto de Estudios Madrileños; 21 de febrero, al escritor José Hierro; y 21 de marzo a José Ortega Spottorno, a título póstumo.

Elogio de los galardonados

Tras recordar el secretario general del Ayuntamiento dichos acuerdos plenarios, el alcalde ha tenido palabras de elogio para esta institución, que acaba de cumplir 50 años, y ha recordado tanto la vida como la obra de José Hierro y de Ortega Spottorno.

Del Instituto de Estudios Madrileños ha dicho que, en estos 50 años, "ha demostrado, y sigue demostrando, que fue creado para defender el alma de Madrid", y ha señalado que en los últimos años, bajo la presidencia de Enrigue de Aguinaba, continúa la relación entre el Ayuntamiento y esta institución.

A continuación, José Hierro ha indicado que aunque todo el mundo cree que es cántabro nació en Madrid, y ha precisado que es "un eximio poeta al que ha tocado vivir una época preñada de cambios que ha dejado retratada en su obra.

También ha recordado que cuando éste recibió hace unos días el título de doctor honoris causa por la Universidad de Turín, dijo que no sabía qué era la poesía y que sólo conocía que no lo sabría jamás, a lo que Alvarez del Manzano ha agregado: "Me permito afirmar que poesía es lo que a lo largo de toda una vida nos ha ofrecido el maestro José Hierro".

Vida y obra de Ortega Spottorno

En tercer lugar, ha evocado la vida y la obra de José Ortega Spottorno, hijo del filósofo José Ortega y Gasset, nacido en Madrid en 1916, y ha puntualizado que gracias a su trabajo como editor muchos españoles han podido conocer la obra de Freud, Toynbee, Proust o Clarín, entre otros.

Igualmente ha recordado su participación en la creación de Alianza Editorial, el grupo PRISA y el diario El País, y ha dicho de Ortega Spottorno que "su idea era una convivencia pacífica para la que la cultura en libertad era el mejor caldo de cultivo".

Tras recibir la medalla y el diploma que acredita tal distinción, tanto Enrique de Aguinaga como José Hierro y Simone Klain han pronunciado unas palabras de agradecimiento. Al acto han asistido los hijos de Ortega Spottorno, Andrés de Inés, el político socialista

Fernando Morán, el abogado Antonio Garrigues Walker y el cronista de la Villa de Madrid Luis Prados de la Plaza, entre otras personalidades.

El poeta José Hierro, el alcalde Alvarez del Manzano y Simone Klain, viuda de Ortega Spottorno.
El poeta José Hierro, el alcalde Alvarez del Manzano y Simone Klain, viuda de Ortega Spottorno.EFE

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50