_
_
_
_
_
ESCÁNDALO SEXUAL

Renuncia un obispo alemán por abusar sexualmente de una catedrática

La profesora denunció al prelado por abuso sexual y daños corporales, así como por haber roto el voto de celibato, violar el secreto de confesión y de practicar el "gran exorcismo"

El obispo auxiliar de Maguncia Franziskus Eisenbach ha presentado hoy ante el Vaticano su renuncia como consecuencia de las denuncias de una mujer que le acusó de haber abusado sexualmente de ella.

La Diócesis de Maguncia ha informado de que el papa Juan Pablo II ha aceptado la renuncia con efectos inmediatos, pero subrayó que la retirada no significaba que el obispo se confesara culpable.

En septiembre de 2000 la catedrática Anne Baeumer-Schleinkofer denunció a Eisenbach ante los tribunales por abuso sexual y daños corporales.

Además le había acusado de haber roto el voto de celibato, de violar el secreto de confesión y de practicar el "gran exorcismo".

"Contacto físico"

Más información
El Papa se declara 'conmocionado' por el escándalo de los sacerdotes pederastas
Dos diócesis de EE UU pagan 1,2 millones de dólares para evitar un juicio por pedofilia
La diócesis de Boston acepta pagar a víctimas de un cura pederasta
Tribuna:: <i>La azarosa historia del celibato clerical</i>

El juicio fue finalmente sobreseído, pese a que el episcopado reconoció que se había producido "contacto físico" entre la mujer y el obispo.

La Congregación de la Fe había investigado el caso y, aunque decidió no abrir un expediente contra el religioso, le había recomendado abandonar el cargo.

El obispo de Maguncia y presidente de la Conferencia Episcopal Alemana, Karl Lehmann, ha lamentado la retirada de Eisenbach que, según ha dicho, supone una "grave pérdida" para las labores episcopales en su diócesis.

Baeumer-Schleinkofer, por su parte, ha celebrado "la decisión razonable del Vaticano y de la Congregación de la Fe" y, en un comunicado, afirma que esta resolución impedirá que el obispo "siga como hasta ahora" y le permitirá "ordenar nuevamente su vida".

Imagen del obispo auxiliar de Maguncia Franziskus Eisenbach.
Imagen del obispo auxiliar de Maguncia Franziskus Eisenbach.REUTERS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_