_
_
_
_
_
EDUCACIÓN

Cientos de estudiantes se manifiestan ante la sede del PP contra la LOU

Los universitarios han querido expresar su "desobediencia cívica" contra la ley

Unos 2.000 estudiantes según los manifestantes, y 600 según la policía, se han concentrado hoy frente a la sede del Partido Popular en la calle Génova de Madrid para expresar su "desobediencia cívica" en contra de la Ley Orgánica de Universidades (LOU), pedir su retirada y la dimisión de la ministra de Educación, Cultura y Deporte, Pilar del Castillo.

Tras una pancarta que rezaba La Universidad es nuestra, los manifestantes, que han obtenido por fin esta mañana el permiso de la Delegación del Gobierno en Madrid para llevar a cabo su concentración, tras su reiterada denegación, coreaban gritos contra la ministra de Educación, el Gobierno y el PP.

Más información
Una gran manifestación culmina en Madrid la protesta contra la LOU
También en la calle
Rectores y alumnos elevarán a los organismos europeos sus críticas a la ley universitaria
<b>Participación</b>: El jueves, el PP y el PSOE debaten sobre la LOU en directo en EL PAIS.es
Galería fotográfica:: La gran marcha de Madrid
Dossier:: La nueva Universidad española
Texto:: El proyecto de la LOU

"¡Lo mismo nos da, aquí que en Ferraz!", "Esto nos pasa por un Gobierno facha!", "¡Con esta ley vamos de culo!", "¡Gescartera, que pague la carrera!" son algunos de los gritos que se ha oído junto a los silbidos de los estudiantes allí congregados y que portaban carteles que decían: "Ni Aznar, ni Aplastar", "PP, Partido Peligroso".

A la concentración ha acudido el coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, quien ha señalado que el Gobierno debería revisar su política de confrontación, "abrir los ojos y los oídos" a la sociedad civil y a la comunidad universitaria, así como retirar la ley para abrir "una verdadera negociación política, social y con la comunidad universitaria".

Entrega de un manifiesto

Después de media hora de concentración, unos cinco estudiantes, con máscaras blancas y la boca sellada, han entrado en la sede del PP para entregar un manifiesto en el que expresaban el comienzo de "rebeldía" en la Universidad española frente a la LOU. En él manifiestan su intención de modificar su estrategia de actuación con diversas actuaciones que decidirán llevar a cabo en un futuro.

"Acciones desobedientes e imaginativas como el encadenamiento de compañeros y compañeras a las puertas de la Subdelegación del Gobierno en Lugo, las huelgas a la japonesa o la ocupación del Rectorado de la Complutense en Madrid encontrarían un nexo de unión territorial que multiplicaría de manera importante la fuerza crítica de nuestra resistencia", señala el comunicado.

En este sentido, Juan Ignacio Díaz, miembro del Bloque de Estudiantes de Izquierda (BEI), ha criticado la resistencia manifestada por la Delegación del Gobierno en Madrid para autorizar la concentración ante una "institución democrática que no es ni el Senado ni el Congreso". "Seguimos con una actitud de desobediencia civil pero de una manera cívica y sin violencia", ha dicho.

Por su parte, Jorge Fabra, del BEI, ha señalado que la intención de esta concentración de evidenciar el "aislamiento" del PP en el tema educativo y sobre todo en el tema de la Universidad. "Consideramos que la ministra ya no puede liderar este proceso y pedimos que sea el propio presidente, el mismo que insulta reiteradamente a la comunidad universitaria, que tome riendas en el asunto, retire la ley y que cese a la ministra".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_