_
_
_
_
_
ESPACIO

La NASA se prepara para lanzar el 'Endeavour' entre fuertes medidas de seguridad

Aviones de caza F-15 y helicópteros de tipo Apache patrullan un área de unos 45 kilómetros en torno a la plataforma de lanzamiento

La NASA ha cargado ya de combustible el transbordador Endeavour y se prepara para el lanzamiento de la nave esta noche hacia la Estación Espacial Internacional, una vez resueltos los problemas que habían demorado el viaje.

Las previsiones climatológicas indican que habrá buen tiempo en el momento del lanzamiento, las 17.45 hora local (23.45 en España), pero se han desatado fuertes vientos cruzados en el área de Cabo Cañaveral, en Florida, que pueden suponer un contratiempo, según los expertos en meteorología.

Más información
El 'Endeavour' se acopló con éxito a la Estación Espacial Internacional
Los astronautas inician la instalación del 'brazo grua'
El turista espacial Dennis Tito ya flota en la ISS
Gráfico animado:: Visite la ISS
Gráfico animado:: Así se lanzará el transbordador
Especial:: Todo sobre la ISS

Un portavoz del control de la misión ha señalado que todo está listo para el lanzamiento y que, durante las revisiones hechas, "no se han encontrado dificultades técnicas" que pudieran ponerlo en peligro.

El aplazamiento en dos ocasiones del despegue, primero el pasado jueves y después el viernes, no ha alterado las fuertes medidas de seguridad que rodean al lanzamiento, ya que es el primero que se realiza después de los atentados del 11 de setiembre.

El primer lanzamiento tras el 11-S

Según los responsables de las fuerzas aéreas encargados de la vigilancia, este será el primer lanzamiento del transbordador en tiempos de "guerra", lo que obliga a extremar las medidas de seguridad.

Aviones de caza F-15 y helicópteros de tipo Apache patrullan un área de unos 45 kilómetros en torno a la plataforma de lanzamiento, con órdenes de interceptar cualquier nave que penetre por mar o aire en la zona de seguridad.

El lunes, la NASA dio luz verde al lanzamiento del Endeavour, en su misión UF-1 de ensamblaje de la estación espacial, una vez reparados los problemas de un muelle de atraque del complejo que no hacían segura la maniobra de acoplamiento del transbordador.

Un fragmento de desecho procedente de un acoplamiento anterior se había alojado entre los mecanismos del puerto de atraque del módulo Zvezda y no permitía una unión hermética entre el complejo y una nave rusa de carga que llegó la pasada semana.

Una vez retirado el obstáculo, durante el paseo espacial que realizaron el lunes dos cosmonautas rusos que ocupan habitualmente el complejo, la NASA permitió el lanzamiento y hoy ha dado la autorización final, tras de lo que procedió a la carga de combustible.

Más de millón y medio de litros de combustible han sido inyectados en los tanques principales que impulsarán a la nave hasta ponerla en órbita de la Tierra. La gran cantidad de combustible, así como el valor simbólico que tiene en EE UU el transbordador espacial, podrían ser un poderoso atractivo para los terroristas, especialmente tras los sucesos del 11 de septiembre.

"Yo estoy realmente contento de que se hayan adoptado todas esas medidas de protección", ha señalado el comandante de la nave, Dominic Gorie. Junto con Gorie, viajan como tripulación propia del Endeavour el piloto Mark Kelly y los especialistas de la misión Linda Godwin y Daniel Tani.

Además de estos cuatro astronautas, el Endeavour transportará hasta la Estación Espacial Internacional a los tres integrantes de la Expedición Cuatro, que van a relevar a los actuales ocupantes del complejo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_