_
_
_
_
_
EDUCACIÓN

El Obispado aparta de las clases a la profesora de religión que se casó por lo civil

La maestra declaró hace unos meses haber sido amenazada con esta medida por las autoridades eclesiásticas

La maestra del colegio Ferrer Guardia de Los Llanos de la Cañada declaró entonces haber sido amenazada con esta decisión por las autoridades eclesiásticas, que hoy rehusaron hacer declaraciones sobre este asunto.

La delegación de Educación de la Junta de Andalucía en Almería ha recibido hoy el listado de profesores para el próximo curso, a pesar de que en años anteriores los nombres eran facilitados durante los primeros días de julio, sin que aparezca el nombre y destino de la maestra.

La profesora afectada ya anunció al conocerse su caso su intención de plantear un recurso legal si no era propuesta para el puesto que hasta entonces había desempeñado, una iniciativa en la que se reafirmó hoy, aunque no quiso hacer más valoraciones.

Más información
Despedida por casarse con un divorciado
El obispo de Almería defiende el despido de la maestra de religión
500 alumnos se manifiestan por la profesora de religión de Almería
Condena sindical del pacto Iglesia-Estado por el despido de una profesora de religión
El PP 'respeta' el despido de la profesora de religión de Almería

Resurrección Galera declaró el pasado mes de mayo que en una reunión con el delegado diocesano de Educación se definió su situación civil como "irregular dentro de la Iglesia".

El Obispado le comunicó entonces que ya que el papel de profesor de Religión era el de velar para que niños y jóvenes "reciban la enseñanza de religión y moral católica" la labor debía ser realizada por personas cuya vida fuera "compatible con las normas y espíritu de la Iglesia".

Galera recibió el apoyo de alumnos y profesores y su caso llevó el consenso a todas las fuerzas políticas que rechazaron su despido.

”Inadmisible”

El PSOE y la Federación de Enseñanza de CC.OO consideran "inadmisible" y "escandaloso" que el Obispado de Almería haya apartado de la docencia a la profesora de religión

La secretaria de Educación, Universidad, Cultura e Investigación, del PSOE, Carmé Chacón, ha dicho que su partido "está pensando" presentar una pregunta en el Parlamento sobre este asunto y solicitar a la ministra, Pilar del Castillo, que "actúe" porque "hasta ahora se ha inhibido".

Chacón ha manifestado que el PSOE volverá a preguntarle al Gobierno por qué "no está actuando" con el fin de que no se repitan casos como este, que también fue denunciado por la portavoz socialista de Educación en el Congreso, Amparo Valcarce, quien argumentó que "no hay razones ni pedagógicas ni legales" para apartar a Galera de la docencia, quien "desempeña un trabajo en la Administración Pública que pagamos todos".

Fernando Lezcano, secretario general de la Federación de Enseñanza de CC OO, ha dicho que apartar a Galera de la docencia supone "una arbitrariedad inadmisible en un Estado de Derecho que el Episcopado pueda jugar con la estabilidad laboral de los profesores de religión".

El portavoz de educación de CC OO ha expresado que el Gobierno no debería consentir esta situación, que pone de manifiesto que frente a los derechos laborales y el estatuto de los trabajadores exista una legislación propia de la Conferencia Episcopal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_