_
_
_
_
_

Teatro y cine se ven las caras

Las actrices Irene Escolar y Bárbara Lennie idearon durante el confinamiento un proyecto: llevar al cine seis éxitos dramáticos recientes. HBO emitirá en septiembre el resultado, 'Escenario 0'

Bárbara Lennie e Irene Escolar, durante el rodaje de 'Hermanas'. En vídeo, nos introducimos en el rodaje.
Rocío García Pablo Gil (Vídeo)
Fuente El Saz (Madrid) -

Álex Rigola tenía un sueño: desplazar a unos espectadores, pocos, en un autobús hasta un bosque y allí, entre los árboles, representar a Chéjov. Ante la imposibilidad de cumplirlo, el director y dramaturgo optó por encerrar en una caja su versión de Tío Vania, en un espacio para 60 espectadores. Ahora, tres años después de su estreno sobre las tablas, Rigola ha conseguido que toda la infelicidad, desolación y sufrimiento de aquellos cuatro personajes se pueda escuchar y vivir al aire libre, en un parque natural.

“Lo más interesante de este proyecto es la traslación de un texto teatral al cine, de cómo cada uno de los directores de cine elegidos ha imaginado esta pieza para ser rodada”, explica la actriz Bárbara Lennie

La realización de ese sueño se lo debe a Irene Escolar (Madrid, 31 años) y Bárbara Lennie (Madrid, 36 años), que durante el confinamiento por la pandemia idearon Escenario 0, una serie para la plataforma HBO en la que seis obras de teatro, estrenadas en España y avaladas por el público y la crítica —además de Tío Vania, Hermanas, Los mariachis, Juicio a una zorra, Mammón y Todo el tiempo del mundo—, se convierten en cine... para ser consumido en televisión. Huyendo del teatro grabado, Escenario 0, que se estrenará el 13 de septiembre, es un formato inédito en España y busca la fusión de la abstracción dramatúrgica con el lenguaje audiovisual, en un encuentro en el que han participado cada uno de los directores de escena con los cineastas elegidos para cada pieza. El Festival de San Sebastián proyectará el primer fin de semana del certamen —que comienza el viernes, 18 de septiembre— en pantalla grande Hermanas, texto de Pascal Rambert, interpretado por Lennie y Escolar, dirigido por Diego Postigo.

Entre estrictas medidas sanitarias y de higiene, mascarillas, gel hidroalcohólico, toma de temperatura y distancias de seguridad, Escolar, ataviada de mujer china, esperaba el martes en el interior de una inmensa nave en la localidad madrileña de Fuente El Saz, su entrada a escena para seguir rodando Mammón, otro sueño cumplido: el que tenían Nao Albet y Marcel Borràs, autores, actores y directores, de llevar al cine una de las sorpresas teatrales de las últimas temporadas. Escolar explica que el miedo y la incertidumbre ante lo que podía pasar —”y puede pasar todavía”— con las artes escénicas y el cine debido a la pandemia fue el acicate de Escenario 0. “Se nos cayó el proyecto que teníamos Bárbara y yo para interpretar con Carmen Machi Las ficciones, de Pablo Remón [autor de Los mariachis], y retomamos la idea de rodar el texto de Hermanas, algo de lo que habíamos hablado hace tiempo”.

Carmen Machi, en 'Juicio a una zorra'. / G.T.
Carmen Machi, en 'Juicio a una zorra'. / G.T.

¿Y por qué quedarse solo en Hermanas? De ahí fue surgiendo la decisión de lanzarse a la aventura de dar una oportunidad al teatro de llegar al gran público a través de la televisión. “Nuestra intención no es hacer teatro grabado, porque el teatro es algo que ocurre solo cuando hay público. Yo no soy espectadora de teatro grabado, no me gusta. Cuando veo alguna función es por mera curiosidad de análisis, pero no como un disfrute, porque la luz y el sonido y la grabación no son de calidad”, añade Escolar.

“Lo más interesante de este proyecto es la traslación de un texto teatral al cine, de cómo cada uno de los directores de cine elegidos ha imaginado esta pieza para ser rodada, de unir esos dos mundos que nosotros conocemos bien”, explica Lennie, que se une a la conversación. “Hemos pretendido dar vuelo cinematográfico al teatro y hemos descubierto que es un híbrido curioso, porque lo que estás viendo es una obra dramatúrgica, pero con una decidida apuesta por jugar con todos los elementos que te da el cine, como el montaje, las elipsis o el documental real, además de la calidad de sonido e imagen. Todo cobra una dimensión diferente y muy emocionante, al ver cómo algo que tiene que ver con un momento muy concreto, vivido en un teatro y con el público enfrente, se traslada al fotograma”.

“Nuestra intención no es hacer teatro grabado, porque el teatro es algo que ocurre solo cuando hay público. Yo no soy espectadora de teatro grabado, no me gusta”, dice la actriz Irene Escolar

El punto de partida era bueno: textos de una calidad por encima de los capítulos de una serie convencional y actores de prestigio que conocen bien esas piezas. Solo faltaba adaptarlas al cine. Algunos de los textos han sufrido cambios o cortes, pensando únicamente en el lenguaje y ritmo cinematográfico, o se han reescrito completamente, como en Los mariachis: en este caso, el sueño cumplido lo tuvo Remón: hacer saltar a sus cuatro mariachis a un árido campo castellano para sacar a hombros a la Virgen de su pueblo y de paso mostrar las penurias y bajezas de los políticos corruptos.

Liderados por el productor José Luis Escolar, importante nombre de la industria tanto en España como en Hollywood (ha trabajado con Steven Spielberg, Ridley Scott, Tom Cruise, Pedro Almodóvar o Alejandro Amenábar), cada episodio se ha rodado en tres días, tras 10 jornadas de ensayos. Cada uno en un lugar diferente. Todos los títulos han contado con sus directores, los de escena y los escogidos para el rodaje cinematográfico, su propio director de fotografía y su montador. Comparten, por lo demás, operadores y técnicos de sonido.

El parón en el sector provocado por la pandemia permitió que todos los actores de las obras elegidas (Ariadna Gil, Luis Bermejo, Ricardo Gómez, Israel Elejalde, Carmen Machi, además de Escolar y Lennie, entre otros), ahora sin giras ni estrenos a la vista, estuvieran libres y hayan podido interpretar sus personajes. Ha sido un trabajo titánico, pues en dos meses, el equipo ha levantado seis películas, con un presupuesto de 1,8 millones de euros.

Una imagen de 'Mammón'.
Marcel Borràs, actor y codirector de 'Mammón', durante el rodaje del episodio el martes pasado./ KIKU PIÑOL

Pese a su dilatada experiencia cinematográfica, es la primera vez que José Luis Escolar, que viajó desde Los Ángeles a Madrid para pasar el confinamiento junto a su hija, la actriz Irene Escolar, se enfrentaba al diseño de un proyecto con un presupuesto tan ajustado: “De momento, el teatro no da las garantías que puede dar una serie original”, dice. Ha sido una experiencia nueva para todos, un rodaje muy ágil, en el que los actores apenas han esperado a entrar en escena, con largos planos secuencia y muy pocas tomas. Un proceso engrasado en el que se ha trabajado con tres cámaras simultáneamente para no perder la continuidad y la frescura teatral. “Lo importante es que la calidad técnica fuera comparable a cualquier otra película”, explica Escolar, que se mueve silencioso por el plató de rodaje y transmite tranquilidad a un equipo que, bajo sus órdenes, trabaja con precisión.

Ha sido todo un aprendizaje en vena y en apenas pocos meses. Tanto Escolar como Lennie admiten que con Escenario 0 han abierto la mirada. “Hemos podido elegir, hemos sido motores generando grupos de trabajo y escogiendo aquello que queremos contar. Hemos empezado de cero a crearlo todo y estamos muy esperanzadas”, señala Escolar, mientras su compañera añade: “Casi lo mejor ha sido la gestión emocional de los equipos, de darse uno cuenta que tú eres capaz de generar proyectos”. “Estoy orgullosa porque quizás este paso no lo hubiera dado hace unos años. Las mujeres tardamos más en dar el paso y ahora me he atrevido a pensarlo y a hacerlo. Por eso estamos felices y esperanzadas”, remata Lennie.

Mapa de las dramaturgias contemporáneas para televisión

Dones Visuals
Carla Simón y el actor Luis Bermejo, durante el rodaje de 'Vania'.
Que los textos permitieran jugar con la poesía teatral en el lenguaje audiovisual, que se ofreciera un mapa de las dramaturgias contemporáneas. Este fue uno de los criterios a la hora de escoger las obras que formarían parte de Escenario 0. Gracias a la plataforma televisiva HBO este proyecto abre la posibilidad de que mucha gente, no solo en España, también en Europa y Latinoamérica, conozca a dramaturgos contemporáneos y actores y de llegar a un público que se ha perdido estas obras teatrales en directo. “Ahora la gente las podrá disfrutar de otra manera. Va a llegar a mucha gente que no está habituada a ir al teatro y van a poder descubrir que el teatro es algo que ellos no esperaban. Se van a encontrar con funciones modernas y contemporáneas”, explica Irene Escolar, mientras Bárbara Lennie añade que la elección de este mapa de las dramaturgias contemporáneas españolas (españolas a excepción de la del francés Pascal Rambert, Hermanas), todas con un gran respaldo del público, supone también una manera de apoyar y de poner en valor a todos estos jóvenes creadores.

Cada uno de los seis títulos elegidos tendrá diferente duración, que irá de los 45 minutos a una hora y diez minutos los más largos. HBO los pondrá a disposición del público en su plataforma el día 13 de septiembre todos al mismo tiempo para que el espectador los vea en el orden que cada uno prefiera.

- 'Hermanas'. Autor y director de escena: Pascal Rambert. Director cinematográfico: Diego Postigo. Intérpretes: Irene Escolar y Bárbara Lennie.

- 'Todo el tiempo del mundo'. Escena: Pablo Messiez. Dirección cinematográfica: Carlos Marqués Marcet y Pablo Messiez. Intérpretes: Iñigo Rodríguez, Carlota Gaviño, José Juan Rodríguez, María Morales, Mikele Urroz, Oscar Velado y Rebeca Hernando.

- 'Juicio a una zorra'. Escena: Miguel del Arco. Cine: Clara Roquet. Intérprete: Carmen Machi.

- 'Los mariachis'. Escena: Pablo Remón. Cine: Lino Escalera. Intérpretes: Israel Elejalde, Emilio Tomé, Francisco Reyes y Luis Bermejo.

- 'Tío Vania'. Escena: Álex Rigola. Cine: Carla Simón (en la imagen de arriba, con el actor Luis Bermejo). Intérpretes: Ariadna Gil, Gonzalo Cunill, Irene Escolar y Luis Bermejo.

- 'Mammón'. Escena y dirección cinematográfica: Nao Albet y Marcel Borrás. Intérpretes: Irene Escolar, Manel Sans, Marcel Borràs, Nao Albet y Ricardo Gómez.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_