_
_
_
_
_

Dentro del teléfono de una experta en biometría

Silvana Churruca dirige Payment Innovation Hub, que desarrolla tecnologías biométricas para pagos. Una tecnología que, asegura, se potenciará tras la crisis del coronavirus.

Patricia Coll Rubio
Silvana Churruca dirige Payment Innovation Hub
Silvana Churruca dirige Payment Innovation HubFlaminia Pelazzi

Los humanos tenemos rasgos biométricos únicos. Se nos puede identificar por la huella dactilar, por reconocimiento facial, por voz, por el pulso, por la forma de caminar o por la morfología de las venas. Incluso a través de biometría pasiva, por ejemplo con el uso que hacemos de nuestros dispositivos electrónicos, ya que somos únicos en nuestras interacciones con una pantalla”, explica Silvana Churruca, especialista en medios y sistemas cognitivos.

Es la directora del Payment Innovation Hub, impulsado por CaixaBank, Global Payments, Samsung, Visa y Arval para estudiar y desarrollar nuevas soluciones tecnológicas en medios de pago. Su laboratorio está situado en el Pier 01 de Barcelona Tech City. Las tecnologías biométricas son más seguras que las contraseñas, que suelen ser “predecibles” porque “a las personas les cuesta memorizar”, afirma la experta. Permiten “reforzar la confianza y evitar fraudes”.

El uso de tecnología biométrica, como el reconocimiento facial, aporta además mayor “comodidad” para el usuario. En el caso de los comercios, esta ventaja se traduce en ventas. “Disparan el consumo porque eliminan fricciones que podrían interrumpir el proceso de compra”, explica Churruca. En el momento del pago, asegura, “está comprobado que gastamos más cuando no tenemos que poner la tarjeta en el datáfono”. Es una de las razones que explicaron el auge del contactless en España y que hacen prever una amplia implantación de la biometría aplicada al pago. “Estas tecnologías resuelven también algunos de los desafíos que plantea el coronavirus”, incide la experta. “Por ejemplo, que los comercios puedan gestionar pagos manteniendo la distancia y sin interacción física”.

Un método aceptado

Según datos del Payment Innovation Hub, más del 60% de los españoles se muestra dispuesto a pagar con herramientas biométricas, que perciben como un método más seguro, cómodo y rápido. “La historia ha demostrado que la comodidad vence a la desconfianza”, insiste. Durante los dos últimos años, el equipo que lidera Churruca ha puesto en marcha el proyecto Face to Pay, una solución de pagos biométricos que ha llegado al cliente final gracias a los pilotos desarrollados con los establecimientos Rodilla y Viena y el proyecto realizado en Nestlé Market.

Ya está trabajando en sus primeras soluciones de pago por voz. “Seguiremos trabajando con tecnologías de reconocimiento facial porque el potencial de la biometría es enorme, no solo para el pago sino también para transformar la experiencia en las tiendas físicas. Además del reconocimiento facial también desarrollaremos tecnologías biométricas relacionadas con la voz, que permite mejorar mucho la experiencia de compra de determinados públicos como las personas mayores”, revela Churruca. Retina 15:59 1 2 3

Para pagar por la cara y mucho más

1. SAMSUNG PAY.- "En mi caso, la utilizo para pagar con el reloj y también para guardar tarjetas de fidelización de los comercios. Es muy útil para no tener que llevar en el monedero tarjetas de todas las tiendas", recomienda.

2. CAIXABANK PAY.- Churruca utiliza esta aplicación para seguir "operaciones de mis tarjetas realizadas con los diferentes dispositivos" (móvil, pulsera o reloj).

3. IFTTT.- Esta herramienta permite crear tareas automáticas. "Ahorra bastante tiempo. Por ejemplo, si recibes una llamada en tu móvil y no respondes, crea un recordatorio en tu calendario para que no se te pase contestar. Yo recibo incluso notificaciones para coger el paraguas si hay previsión de lluvia. Es lo más parecido a tener un asistente 24 horas".

4. NOTION.- "Es una buena herramienta para gestionar y organizar tareas de forma colaborativa . La utilizamos internamente para organizarnos como equipo en el Payment Innovation Hub, donde trabajamos con metodologías ágiles.

5. LINKEDIN.- "Soy muy fan de esta aplicación. Es la única plataforma que utilizo profesionalmente, para estar al día y como canal de comunicación", reconoce.

6. YOUTUBE KIDS.- "Lamentablemente a veces le dejo mi móvil personal a mi hija, así que utilizo esta aplicación para asegurarme de que ve contenidos adecuados a su edad", confiesa Churruca.

7. FACE PAUSE.- Esta aplicación sirve para pausar vídeos, juegos y similares cuando dejas de mirar a la pantalla. "Es especialmente útil también para los niños", señala.

8. SAMSUNG HEALTH.- "Estoy intentando ponerme en forma después de mi último embarazo. Así que me apoyo en la tecnología para hacer seguimiento".

9. SEARCH BY IMAGES (GOOGLE).- "Me gusta la naturaleza, así que la utilizo cuando veo alguna planta para ver qué especie es", explica.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Patricia Coll Rubio
Es colaboradora de Tecnología en EL PAÍS. Doctora en Comunicación, es directora del grado en Periodismo y Comunicación Corporativa en Blanquerna (Universitat Ramon Llull).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_