_
_
_
_
_
Podio

El viaje al corazón del cáncer de Laura Soucek

La investigadora Laura Soucek ha desarrollado un fármaco que logra entrar en el núcleo de las células cancerígenas para bloquear su acción

Laura Soucek (Roma, 1973), investigadora principal del Vall d’Hebron nstituto de Oncología y cofundadora de Peptomyc.
Laura Soucek (Roma, 1973), investigadora principal del Vall d’Hebron nstituto de Oncología y cofundadora de Peptomyc.Xavi Torres

La historia de Laura Soucek es la de una científica y emprendedora perseverante, empeñada en hacer realidad su sueño. “Me dijeron que era imposible pero no me dieron razones suficientes para creérmelo”, asegura la cofundadora de Peptomyc. Apenas era una estudiante de biología cuando se propuso atacar a una proteína llamada Myc —común a todos los cánceres— para bloquear su acción y frenar el desarrollo de la enfermedad.

Demostramos que es posible bloquear a Myc, algo que nadie había intentado

Su primer “no” llegó entonces. Sus profesores le dijeron que inhibir dicha proteína no era posible. Lo logró, y le dijeron que su solución sería tóxica y no superaría las pruebas con ratones. Las superó, y le dijeron que no funcionaría con tumores humanos. Pero funcionó, y le dijeron que su sistema no podría ser trasladado a un fármaco, ya que sería una molécula grande incapaz de llegar al núcleo del cáncer —su corazón— donde está Myc. Superada también esta prueba, llega la definitiva: los ensayos clínicos con pacientes. Será, dice, “el momento de la verdad”. Si todo va bien, lo hará a comienzos de 2020.

Más información
Los efectos inesperados de la falta de sueño en el trabajo
Cuando tomas cerveza o miel comes plástico: usa tu móvil para ayudar a solucionarlo

¿Qué efecto tiene Peptomyc? En pruebas en ratones con tumores humanos, estos o desaparecen o dejan de crecer (se frena la metástasis), sin efectos secundarios. Lo muestra un último estudio, publicado en Science Translational Medicine, 11 años después de otro de Nature que fue clave: “Demostramos que es posible bloquear a Myc, algo que nadie había intentado, pese a que su capacidad de causar tumores se conoce desde hace 40 años”.

Además de emprendedora, Soucek es investigadora principal en el Vall d’Hebron Instituto de Oncología (VHIO) y profesora. ¿Por qué emprender? “Queríamos [ella y su cofundadora, Marie- Eve Beaulieu] trasladar a los pacientes lo que estábamos haciendo en el laboratorio”, afirma. Los fondos Alta Life Sciences, Healthequity y un grupo de inversores ángel las acompañan en su cruzada contra el cáncer.

  • Quién. Laura Soucek (Roma, 1973), de madre italiana y padre checo, premio del público EIT 2018 del Instituto Europeo de Innovación y Tecnología.
  • Dónde. Investigadora principal del Vall d'Hebron Instituto de Oncología y cofundadora de Peptomyc.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_