_
_
_
_
_
Emprendimiento

Salud digital en el hospital del modernismo

Es el complejo modernista más grande de Europa. Fue hospital durante ocho décadas y alberga desde hace unos meses las oficinas de Barcelona Health Hub, que promueve el conocimiento y la innovación en el ámbito de la salud digital.

Patricia Coll Rubio
Barcelona Health Hub
Barcelona Health HubFlaminia Pelazzi

El complejo modernista más grande de Europa, que fue durante ocho décadas hospital, alberga desde hace unos meses en uno de sus pabellones las oficinas de Barcelona Health Hub, asociación privada sin ánimo de lucro que promueve el conocimiento y la innovación en el ámbito de la salud digital.

El proyecto nació con un grupo de jóvenes emprendedores liderados por el consejero delegado de la startup Mediktor y actual presidente de la asociación, Cristian Pascual. En poco tiempo, la idea de crear un hub vertical de salud cautivó a gran número de empresas emergentes y atrajo el interés de aseguradoras, farmacéuticas, hospitales e inversores. La junta directiva de Barcelona Health Hub, presidida por Pascual, está compuesta por Josep Carbó, Óscar García Esquirol, Roger Forcada y Rafael Vallet. En el día a día, al frente se encuentra Luis Badrinas, como CEO de Barcelona Health Hub, que impulsa el crecimiento de la asociación y gestiona sus espacios. Su apuesta, según Badrinas, es “incorporar startups, empresas, inversores y organizaciones sanitarias que generen innovación y aceleren su transferencia al sector de la salud”.

Más información
No, tu médico no va a atenderte por Whatsapp
Uberización de la sanidad: ¿la amenaza fantasma o una nueva esperanza?

Badrinas señala que Barcelona Health Hub es pionero como ecosistema especializado en salud digital. “Hay hubs de innovación, pero una vertical de innovación digital en salud no existe, al menos en España”, resalta. Sin embargo, el CEO del hub reconoce que la nueva asociación y sus espacios tienen referentes: “Hemos aprendido mucho de otros modelos que no son exactamente como el nuestro, pero que aportan mucho valor porque concentran conocimiento en un solo lugar. Nuestro primer referente es el Pier 01, que es un partner nuestro, pero también nos hemos inspirado en otros centros tecnológicos ubicados en España, Centroeuropa y Silicon Valley, intentando aprender de todos”, explica Badrinas.

El modelo que ha surgido de este análisis ha tenido una buena acogida. A los pocos meses desde su puesta en marcha cuenta ya con más de 30 entidades asociadas. Algunas de ellas, tanto startups como grandes corporaciones, se han instalado en los espacios que el hub ha habilitado en el pabellón Sant Manel del Recinto Modernista Sant Pau, con capacidad para acoger a más de 300 profesionales. Actualmente el espacio de oficinas está ya ocupado al 80% y la previsión es colgar en breve el cartel de completo, con la confirmación de la presencia de grandes empresas y startups del sector de la salud, como DKV, Zurich Santander Insurance América, Bitac, Community of Insurance, Elma Care, Iomed... “Lo tenemos todo prácticamente comprometido e incluso hay lista de espera”, celebra el CEO de Barcelona Health Hub, para resaltar el alto grado de aceptación que ha tenido la iniciativa por parte del sector tecnológico-sanitario.

IA y realidad virtual en la medicina

En el Barcelona Health Hub se están desarrollando proyectos de diferentes startups que ponen nuevas tecnologías al servicio de la salud. Según Luis Badrinas, aunque cada una de ellas se centre en el desarrollo de soluciones muy concretas, todos sus proyectos tienen, como nexo en común, “la digitalización de la medicina”, pues uno de los principales objetivos de la salud digital es “reducir el impacto del envejecimiento de la población en la sostenibilidad del sistema sanitario”. Son ya muchas las startups que trabajan desde el hub para mejorar diferentes aspectos de la atención sanitaria.

Las grandes firmas encuentran soluciones rápidas en el mundo digital”

Mediktor, por ejemplo, utiliza la IA para analizar los síntomas de una persona usando algoritmos de interpretación de lenguaje para obtener una lista de prediagnósticos que permitan asignar el nivel de urgencia médica.

Arriba, Luis Badrinas, CEO de Barcelona Health Hub. Debajo, el logotipo de inspiración modernista.
Arriba, Luis Badrinas, CEO de Barcelona Health Hub. Debajo, el logotipo de inspiración modernista.

Psious, por su parte, crea ambientes hiperrealistas con realidad virtual para tratar fobias o ansiedades, así como llevar a cabo técnicas de relajación para el cuidado de la salud mental. Medtep facilita la adopción de hábitos de vida saludables, conecta a médicos y pacientes.

Iomed aplica IA para convertir historias clínicas almacenadas en texto en datos analizable. También las hay que se focalizan en encontrar soluciones tecnológicas para enfermedades concretas como SocialDiabetes, una app para la gestión remota de la enfermedad que eleva los niveles de glucosa en sangre.

Cerca de ellas, las grandes corporaciones empiezan a reservar sus espacios en Barcelona Health Hub. Es el caso de la aseguradora DKV, que está planificando allí el montaje de su lab; de la farmacéutica PharmaLex o de la organización estadounidense HiMSS, entre otras. La simbiosis entre empresas grandes y emergentes es un aspecto que el hub fomenta para que, como explica Badrinas, “las grandes firmas puedan encontrar soluciones rápidas dentro del mundo digital”. En este sentido, señala que “las empresas emergentes contribuyen en el proceso de transformación digital de las grandes corporaciones, que se dirigen al más rápido en solucionar sus problemas”.

En la hoja de ruta de la entidad, según Badrinas, está también lograr la “conexión con los hospitales, tanto públicos como privados”, objetivo que también se está consiguiendo ya que sus asociados trabajan estrechamente con centros sanitarios de referencia.

La historia se une a la tecnología

El arquitecto modernista Lluís Domènech i Montaner, autor de otros emblemáticos edificios barceloneses como el Palau de la Música, se inspiró a principios del siglo XX en los hospitales más modernos de Europa para crear el recinto en el que hoy se ubica Barcelona Health Hub. Domènech lo organizó en pabellones destinados a diferentes especialidades sanitarias, rodeados de jardines y conectados entre sí por una trama de túneles subterráneos.

Este espíritu interconectado es el eje esencial del funcionamiento de Barcelona Health Hub. Para simbolizarlo, tal como destaca su CEO, la entidad ha escogido como logotipo la imagen de la baldosa modernista de Barcelona con un corazón en el centro que “conecta en cada segmento a uno de los actores del ecosistema” porque “la clave es crear un modelo en el que todos los que participen aporten valor para mejorar el bienestar de las personas”.

Flaminia Pelazzi

La miniciudad sanitaria en la que ahora se ubica el hub acogió durante ocho décadas las instalaciones del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau. A raíz del traslado de la actividad a un nuevo hospital, se llevó a cabo un ambicioso proceso de rehabilitación para recuperar el valor del Recinto Modernista de Sant Pau, declarado Patrimonio Mundial por la Unesco.

La mejor ubicación

Los pabellones del antiguo hospital, entre ellos el de Sant Manel, donde se ubica Barcelona Health Hub, están adaptados para estos nuevos usos. “La ubicación es la mejor donde se podía instalar. Es un recinto arquitectónico histórico maravilloso que además está muy asociado a la salud”, destaca Badrinas. Porque aunque ya no albergue el hospital, el conjunto arquitectónico modernista está en el epicentro del ecosistema de salud barcelonés, pues a su lado está el nuevo Hospital de Sant Pau, su Instituto de Investigación, la Facultad de Medicina de la Universitat Autònoma de Barcelona y la Escuela Universitaria de Enfermería EUI-Sant Pau.

En general, tal como señala Badrinas, “Barcelona es un referente en salud y en innovación con un gran potencial. Desde el punto de vista hospitalario, cuenta con los mejores centros médicos tanto públicos como privados, y desde el tecnológico está también muy bien posicionada”.

Barcelona Health Hub es también partner del proyecto de campus urbano que está desarrollando Barcelona Tech City, asociación privada sin ánimo de lucro que representa a más de 700 empresas de los sectores digital y tecnológico con base en Barcelona y que cuenta con proyectos como el Pier01.

Tanto Barcelona Health Hub y Barcelona Tech City tienen en su agenda colaborar en el impulso de iniciativas vinculadas al sector ciencias de la vida. El objetivo de este campus, que estará distribuido por la ciudad y representará una evolución del conjunto del ecosistema tecnológico es combinar la especialización con la transversalidad, y potenciar el ecosistema digital y tecnológico de Barcelona. “Barcelona

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Patricia Coll Rubio
Es colaboradora de Tecnología en EL PAÍS. Doctora en Comunicación, es directora del grado en Periodismo y Comunicación Corporativa en Blanquerna (Universitat Ramon Llull).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_