_
_
_
_
_

La ‘app’ que convierte las matemáticas en algo divertido para los niños

Javier Arroyo es uno de los dos creadores de Smartick, una 'app' para que los niños desarrollen sus capacidades de cálculo, lógica y resolución de problemas

Hugo Gutiérrez
Javier Arroyo, cofundador de la 'startup' Smartick.
Javier Arroyo, cofundador de la 'startup' Smartick. Carlos Luján

La crisis cambió la vida de Javier Arroyo (Sevilla, 1971). En su caso, para mejor gracias al esfuerzo, dedicación y una pizca de fortuna. Formado en Económicas, hace nueve años se lanzó a crear Smartick con Daniel González de Vega. Tras un inicio duro, ahora la app es todo un éxito: fue elegida en 2016 como una de las 15 mejores startups del mundo según The Next Web y ya la han usado más de 32.000 niños en 100 países. “Creíamos mucho en este proyecto. La educación y las matemáticas son muy importantes para tener un futuro mejor”, explica Arroyo.

El método Smartick —como a él le gusta llamarlo— se basa en inteligencia artificial. Consta de ejercicios de unos 15 minutos al día. “Ser padre me cambió la vida y descubrí que no existía nada como esta app para ayudar a adultos y niños en su formación”, afirma el cofundador, que añade: “Es muy gratificante cuando los padres nos dan las gracias por lo mucho que ayuda la aplicación a sus hijos”.

Más información
El secreto del profesor que da la clase al revés
Los rasgos que tienen en común las personas con mucho potencial

Smartick es única por su capacidad para diferenciar el estilo de aprendizaje, además de adaptar el contenido en tiempo real al rendimiento del alumno por medio de divertidos dibujos. ¿El resultado? “El 94 % de los niños mejora su capacidad de cálculo, lógica y resolución de problemas. No se trata solo de hacer operaciones, sino de aprender a pensar”, asegura.

En 15 minutos diarios, el método Smartick convierte los números en algo divertido para los niños". Javier Arroyo

El proyecto ha calado principalmente en España, EE UU, Sudáfrica, México y Colombia. “Cuando se supere la brecha digital, el crecimiento de Smartick será mucho mayor en zonas rurales, sobre todo en los países de América Latina, donde podrá marcar la diferencia”.

Un éxito que le ha servido a Arroyo para conseguir otros logros personales. El último, ser uno de los 25 Eisenhower Fellows de 2018. Un programa dedicado a profesionales de todo el mundo escogidos por su capacidad de liderazgo e innovación. “Fueron dos meses de reuniones con grandes personalidades. La ceremonia de clausura fue muy emotiva y estaban, entre otros, Joe Biden [vicepresidente del Gobierno de Obama] y Colin Powell [secretario de Estado durante la Administración de George W. Bush]”. Un escenario único para darle otro impulso a Smartick.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Hugo Gutiérrez
Es periodista de la sección de Economía, especializado en banca. Antes escribió sobre turismo, distribución y gran consumo. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS tras pasar por el diario gaditano Europa Sur. Es licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, Máster de periodismo de EL PAÍS y Especialista en información económica de la UIMP.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_