_
_
_
_
_

Tu ayuntamiento no se digitaliza porque no quiere (al menos en México)

Urbem reinventa la gestión pública de extremo a extremo: para los gobiernos, servicios digitalizados y analítica; para los ciudadanos, ventanillas abiertas las 24 horas

Del "vuelva usted mañana". Al "haga usted sus papeleos cuando quiera". ¿A las tres de la madrugada? También, Urbem mediante. No es ningún secreto que tenemos las herramientas para convertir nuestras arduas relaciones burocráticas con la Administración en un cómodo intercambio online. Tampoco es un secreto que nos queda camino por recorrer, y que la cosa se complica cuando bajamos al nivel municipal.

Al otro lado del charco ocurre lo mismo. "A pesar de que México tiene 74 millones de usuarios de Internet, menos del 30% de la población usa el internet para comunicarse con su gobierno y 2% de los trámites que se realizan se hacen por internet", explica Paulina Bustos, cofundadora de Cívica Digital. Aquí entra Urbem: el sistema operativo de los ayuntamientos.

Cívica Digital nació en 2015 como una fábrica de herramientas para "fortalecer a la ciudadanía" a través del trabajo con gobiernos y ONGs. Sus primeros pasos los dio en el desarrollo de sistemas de evaluación de servicios públicos. "Durante la creación de estos productos, nos dimos cuenta de la importancia que los servicios públicos tienen en la vida pública y del potencial desperdiciado en la tecnología para mejorar estos trámites", recuerda Bustos. Este fue el germen de Urbem.

"Pronto nos dimos cuenta que los ciudadanos tenían muy pocos incentivos para evaluar Servicios a los que no tienen acceso o con los que no se sienten satisfechos". Y en el lado de la Administración, tampoco había especial interés por cambiar esta desidia implementando nuevos procesos. "Sobretodo en los gobiernos locales", precisa la cofundadora de Cívica Digital. La herramienta empezó a funcionar, en modo beta, en 2017. Ahora ha prestado sus servicios a más de 6.000 ciudadanos que revelan una satisfacción superior al 80%.

Más información
Siete cotilleos que puedes hacer ya mismo con tu certificado digital
¿Burocracia ágil y sin papel? Estamos muy lejos de lograrlo

La plataforma tiene dos partes: "Un Urbem Dashboard para gobiernos y un Urbem bot, con el que interactúan los ciudadanos", explica Bustos. En el lado de las administraciones, está la posibilidad de digitalizar y monitorizar los distintos servicios. En el de los ciudadanos se genera, por fin, una ventanilla eternamente disponible para un sinfín de trámites: agendar citas, hacer pagos, enviar documentos, enviar reportes y problemas... "También hemos agregado servicios como peticiones de información de la Comisión de Transparencia de Nuevo León. Y tenemos a otras ciudades y estados probando el servicios para trámites como: pago de refrendo, reportes de servicios públicos, inscripción a escuelas y más".

La idea es que Urbem se integre en las operaciones tradicionales de las dependencias municipales, recogiendo información de sus sistemas, call centers e incluso centros de atención presencial. Para el contacto con la ciudadanía, Cívica Digital se ha dirigido a donde están los ciudadanos: las redes. "Casi todas las dependencias de Gobierno ya cuentan con una página de Facebook donde los ciudadanos les piden información y donde es natural que URBEM se conecte", precisa.

Por ahorrarnos aquello que decía Larra. Y porque estamos en condiciones de aprovechar estos servicios. "En México 74 millones de personas ya tienen acceso a internet y menos del 30% interactúa con su gobierno por internet. Esto nos habla de un gran potencial que el gobierno está desperdiciando. A la par, muchos gobiernos locales tienen el mandato de digitalizar sus servicios. Sin embargo, no cuentan con las herramientas y los recursos para hacerlo a un precio accesible", razona Bustos.

Por lo pronto, el plan de Urbem es alcanzar 30 ciudades más en os próximos meses. Una vez conquistado México, el plan de Cívica Digital será pasar al resto de América Latina y, con el tiempo, poner miras en Estados Unidos. "Los gobiernos están ávidos de usar innovación y tecnología y necesitan las herramientas para realizarlo".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_