_
_
_
_
_

La Universidad busca su camino de innovación

Tres de cada cuatro encuestados en un estudio de Ipsos opinan que la formación online puede facilitar el acceso a la universidad de grupos sociales en situación desfavorable, y dos de cada tres encuestados valoran como positivo su campus virtual.

El sistema universitario se encuentra en plena fase de cambio y los estudiantes han de desarrollar sus habilidades digitales para mejorar su futura empleabilidad y adaptación a un entorno tecnológico cambiante. Así, el 86% de las 61 instituciones incluidas en el último informe Universitic de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) asegura disponer de espacios para la grabación de recursos multimedia;  otro 76% cuenta con canales digitales como Youtube o iTunes y un 67% cuida la adaptación a los nuevos dispositivos.

La digitalización de los métodos de enseñanza, sin embargo, no es un objetivo prioritario (al menos no más que otras áreas de actuación como la inserción laboral, la actualización y formación del equipo docente o el fomento del emprendimiento). Sin embargo, la comunidad sí cree que la formación online puede ser un complemento a la enseñanza presencial y que puede facilitar el acceso a la universidad de grupos sociales en situación desfavorable.

Estas son las conclusiones de una macro encuesta a 9.000 universitarios de 19 países (1.000 de ellos en España) llevada a cabo por Ipsos en el marco del IV Encuentro Internacional de Rectores Universia que se celebrará en Salamanca los días 21 y 22 de mayo. 

Así, un 83% considera la formación online como un complemento a la enseñanza presencial y cerca de un 40% optaría por una modalidad mixta de enseñanza si tuviera que empezar de nuevo. Además, el 80% de los universitarios y profesores encuestados ven en la formación online una vía adecuada para democratizar la educación y facilitar el acceso a la Universidad de los grupos sociales menos favorecidos, medida que contribuiría a la inclusión social y la igualdad de oportunidades.

Campus virtual 

A día de hoy, la formación online se sigue considerando más un complemento que una alternativa a la formación presencial. Y es que más del 50% de los encuestados todavía ve mucho margen de mejora en sus campus online, los medios y equipos disponibles, la calidad de las conexiones, el uso de recursos digitales o la formación digital del profesorado, según la encuesta de Ipsos.

Inserción en el mercado laboral 

La comunidad universitaria también se pronunció  sobre la inserción laboral. Más del 40% de los encuestados considera necesario fortalecer la conexión con el mundo empresarial y los programas de empleabilidad, así como orientar a la preparación en competencias demandadas por las empresas. Además, a un 44% le gustaría que la universidad fomentara el espíritu empresarial y emprendedor.

 

Un debate de alcance mundial

Durante dos jornadas, 700 rectores y representantes académicos procedentes de 26 países debatirán en torno a los tres ejes clave: Formar y aprender en un mundo digital, Investigar en la Universidad, ¿un paradigma en revisión?, y La contribución de la universidad al desarrollo social y territorial.

Este IV Encuentro da continuidad a los encuentros de Río de Janeiro (Brasil, 2014), Guadalajara (México, 2010) y Sevilla (España, 2005). Su debate se podrá seguir vía streaming, a través de las redes sociales del encuentro y de su web oficial y culminará con la publicación de la Declaración de Salamanca, que recogerá las principales conclusiones y propuestas para contribuir a la construcción de la Universidad del futuro y a su misión como motor de progreso y desarrollo social.

El Encuentro cuenta con el respaldo de Banco Santander, empresa que más invierte en apoyo a la educación en el mundo (Informe Varkey/UNESCO–Fortune 500), que mantiene más de 1.200 acuerdos de colaboración con universidades e instituciones académicas de 21 países a través de Santander Universidades y agrupa a más de 1.300 instituciones académicas iberoamericanas a través de Universia.

El evento será presidido por Ana Botín, presidenta de Banco Santander y Universia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_