_
_
_
_
_

El éxito de un buen anuncio en vídeo pasa por la creatividad y la personalización

El mundo de la publicidad vive una continua revolución. Ahora es Internet y Google :a través de YouTube– el que toma la delantera en la creación de nuevas maneras de llegar al cliente

Getty Images

El mundo de la publicidad ha vivido durante todo el siglo pasado una continua revolución; y parece que esta no tiene pinta de detenerse. Radio, cine, televisión, mensajes escritos con la estela de los aviones… Todo ha servido para transmitir la visión de marcas y empresas. Ahora es Internet y Google -a través de YouTube en concreto- el que toma la delantera en la creación de nuevas maneras de llegar al cliente.

La adaptación a este nuevo ecosistema que han llevado a cabo las marcas se ha dejado ver en el YouTube Ads Leaderboard del mes de abril que, como cada mes, realiza la plataforma de Google. En él se puede observar cómo conviven las diferentes tipologías de spots publicitarios, desde los clásicos anuncios de 30 segundos de la televisión estándar hasta anuncios específicos multipantallas con una duración de unos seis segundos. 

En lo más alto de la clasificación de este mes se encuentra Gran Canaria, Isla de cuento, con un anuncio de corte clásico con una super producción visual, escrita a través de comentarios y reseñas reales que distintos visitantes de la isla han plasmado en redes sociales como Tripadvisor. El vídeo habla sobre las bondades de Gran Canaria mientras muestra imágenes documentales de la isla y sus maravillosos parajes.

En segunda y tercera posición se encuentran dos vídeos hermanos de la marca Grefusa que muestra una batalla de rap/trap entre los dos productos de más éxito de la compañía: la pipa y el cacahuete. El primero de ellos destaca su historia y recorrido durante más de 10 años, mientras que el segundo video pone en valor la gran acogida que está teniendo el nuevo producto de la marca. Estos spots muestran las posibilidades de plataformas como YouTube a la hora de contar -en clave de humor- historias para un público muy concreto a través de una secuencia de vídeos.

En el cuarto puesto del ranking se alza un clásico de la publicidad emocional en YouTube, a cargo de la ONCE y su spot parael Extra Día de la madre. Con un anuncio de menos de 12 segundos, consiguen conectar con el espectador a través de diferentes momentos madre-hijo que todos conocemos y hemos vivido en algún momento de nuestra vida

Cerrando el mes de abril aparece Repsol, que hace uso de la prescripción a través de 2 celebrities (Marc Márquez y Dani Pedrosa) para hacer campaña de marca y reforzar su relación con el mundo deportivo de la MotoGP. Se trata un video en cámara oculta en el que ambos deportistas se hacen pasar por empleados de una gasolinera Repsol y sorprenden a los clientes que paran a repostar. El vídeo consigue posicionar a la marca a la vez que entretiene y conecta con los fans de las dos estrellas del motociclismo.

“La gran versatilidad que plantean los distintos formatos de anuncios en YouTube, así como la tecnología propia de la plataforma, permite que los anunciantes lleguen con sus mensajes personalizados de forma óptima a cada una de sus audiencias específicas y en un momento determinado. Sin embargo, la creatividad es uno de los factores más importantes en YouTube a la hora de que las agencias puedan dar vida a sus ideas de una forma innovadora y traducirlas en una secuencia de imágenes que acabarán por cautivar al espectador”, Silvia Velasco, directora de Agencias y Branding en Google España

YouTube Ads Leaderboard. Abril 2018

               Marca: Gran Canaria                Agencia Creativa: Mr. Humboldt

               Agencia Creativa: LOLA MullenLowe Barcelona

               Agencia de Medios: Havas

               Marca: GREFUSA

              Agencia Creativa: LOLA MullenLowe Barcelona

              Agencia de Medios: Havas

              Marca: GREFUSA

               Agencia Creativa: Sra. Rushmore 

               Marca: Renault Juegos ONCE

                Agencia Creativa: McCann

                Marca: Box Repsol

 Nuevos enfoques para llegar a los consumidores

2018 se presenta como un año de cambio en la distribución y reproducción de vídeo. Con el fuerte crecimiento de la nueva televisión y sus contenidos online -frente a la convencional- surgen nuevas mecánicas de creación de contenido. Una de ellas, por ejemplo, es la introducción de anuncios exclusivos según la plataforma que no se pueden encontrar en la televisión convencional.

Una de las claves para conseguir mejores resultados en este nuevo escenario es integrar los canales con diferentes estrategias. En el caso de los anuncios, crear diferentes formatos según dónde se vayan a reproducir: anuncios de televisión estándar (15-30 segundos), anuncios específicos para pantallas (6 segundos) o anuncios para crear notoriedad de marca (30-60 segundos). Es lo que se conoce como estrategia del “Mix de medios”.

A estos formatos hay que tratarlos de manera diferenciada, teniendo en cuenta las características de reproducción de cada uno. Por ejemplo, los anuncios para dispositivos móviles suelen reproducirse sin sonido.

Una herramienta que ha demostrado su utilidad es el Brand Lift que puede ayudarnos a entender mejor el impacto de la campaña de manera inmediata. Entre otras cosas, midiendo el cambio en el volumen de búsquedas de nuestro producto tras la emisión de los anuncios. Vivimos en la era de la personalización, nuestro objetivo debe ser siempre crear mensajes generales pero dirigidos individualmente.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_