_
_
_
_
_

Valeet, una ‘startup’ ‘made in Spain’ que está triunfando en Estados Unidos

La compañía que se fraguó en Campus Madrid, ya está presente en Los Ángeles y The Bay Area, y tiene previsto llegar a cinco nuevas ciudades.

En 1813 se produjo la primera comida enlatada. Pero no fue hasta 1855, es decir 42 años después, que el abrelatas fue inventado. Hasta ese momento, la gente se las ingeniaba de cualquier manera para poder abrir las latas de conservas. Este pequeño ejemplo viene a demostrar que, aunque una idea de éxito parezca sencilla, pueden pasar años hasta que la persona adecuada la tiene.

De la misma manera, la startup española Valeet está cambiando la imagen de aeropuertos y estaciones de tren a nivel internacional. Cada vez más, las figuras de viajeros corriendo porque llegan sin tiempo son sustituidas por otras: viajeros que dejan su coche en la puerta de la terminal y le entregan sus llaves a una persona con una chaqueta naranja. Y es que Valeet surge de un planteamiento que en apariencia es sencillo: una plataforma para solicitar servicio de parking con profesionales que recogen sus coches en aeropuertos y estaciones de tren.

¿Cómo funciona?

Los usuarios van al aeropuerto en su propio coche y, con al menos dos horas de antelación, reservan a través de la app el servicio de uno de los conductores de Valeet para que lo recojan en la puerta de la terminal, así agilizan sus traslados y se ahorran los más de 40 minutos que se pueden llegar a perder dejando el coche en otros servicios de parkings. Además, para aquellos viajes de corta-media duración (2 o 3 días) se pueden llegar a ahorrar hasta un 50% en comparación con otros servicios oficiales. Incluso, Valeet ofrece a los usuarios la posibilidad de disfrutar de ciertos servicios extra, tales como limpieza o repostaje de gasolina. 

Campus Madrid, el inicio del camino

Tras finalizar un proyecto en Palo Alto (California), Carlos Jiménez (CEO y fundador de Valeet), Andrea Retamal (CXO) y Jorge Reyero (CTO), empezaron a trabajar y diseñar este proyecto en la cafetería de Campus Madrid, que se ha convertido en uno de los principales centros de innovación y emprendimiento de la capital. Durante este proceso, se les unió Ignacio Espada (CMO) para conseguir una mayor definición de la idea.

Carlos Jiménez (CEO y fundador de Valeet)
Carlos Jiménez (CEO y fundador de Valeet)

Con un plan ya diseñado, pasaron a formar parte de Seed Rocket y a conocer y contribuir al ecosistema de emprendimiento de España y, de esta manera, ganar conocimiento y experiencia. Por ello, fueron seleccionados para el programa Campus Residency, que les permitió conseguir un apoyo personalizado, acceso a los recursos de Google y conexiones a nivel internacional durante un periodo de seis meses.

Concluido ese tiempo, Valeet ya estaba preparada para avanzar en solitario y expandir su servicio más allá de Barcelona y Madrid, ciudades donde comenzó a implementarse el sistema de valet en estaciones de tren y aeropuertos. Sus trabajadores se marcaron un reto considerable mirando al otro lado del océano.

Estados Unidos, consolidando el proyecto

Como cabeza de puente de este particular desembarco se eligió el aeropuerto de Oakland, en California. Una vez completada la experiencia piloto, se continuó la expansión con el aeropuerto de Los Ángeles, el séptimo más transitado del mundo. Carlos Jiménez explicaba así esta decisión: “Siempre hemos tenido una mentalidad global. Por eso, en cuanto hemos estado preparados hemos lanzado Valeet en Estados Unidos, donde estamos creciendo a una velocidad impresionante, tanto por el servicio tan completo que ofrecemos como por la necesidad de nuevas formas de movilidad que existen”.

Según datos de la compañía, ese crecimiento es una realidad, con un aumento intermensual de más del 150% y con cinco nuevas ciudades como objetivo, entre ellas, Nueva York. El crecimiento sostenido y el apoyo de diferentes inversores ha permitido una ampliación del equipo inicial de 3 fundadores a un total de 22 miembros en la actualidad. Han podido asimismo trasladarse a sus propias oficinas en el Paseo de la Castellana, pero sin olvidar de dónde vienen y entorno de emprendimiento e innovación que respiraron durante su etapa inicial en Campus Madrid. “Campus es el mejor entorno para las startups, especialmente para las que se encuentran en sus etapas más jóvenes. Los eventos y charlas a las que hemos podido acceder gracias al equipo de Campus, así como actividades como el Google Expert Summit o el Design Sprint en las que participamos, han sido muy constructivas, especialmente para los equipos de Producto, Marketing e Ingeniería”.

Puede que los compañeros de Ezra Warner, el inventor del abrelatas, pensaran que estaba perdiendo el tiempo intentando simplificar ese proceso, pero el tiempo le ha dado la razón. De la misma manera, los emprendedores deben fijarse en su día a día para descubrir que parte de su rutina se puede simplificar. En cualquier lugar en el que se ponga la mirada, puede aparecer la próxima idea revolucionaria.

 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_