_
_
_
_
_

Mi nuevo título: graduado en ‘startups’

Miami Dade College y TheVentureCity crean un curso oficial para emprender en Internet

Titulación oficial con profesores del sector.
Titulación oficial con profesores del sector.

Hecho por y para los que los que quieren dar el paso de montar una startup y crear nuevos negocios. Así nace una fórmula novedosa de educación, con la intención de compartir conocimiento y paliar una las situaciones más comunes en la academia tradicional, la brecha entre el claustro y el mundo real. Miami Dade College, la universidad más relevante del sur de la costa este de Estados Unidos, y TheVentureCity, un híbrido de inversión, aceleración e incubación de startups, han creado un graduado en Associate Degree, como se denomina al graduado de Emprendimiento con estas empresas y su forma de operar como núcleo para desplegar el conocimiento.

La iniciativa es peculiar por ser un título oficial y, sobre todo, por contar con una selección de profesores experimentados. Jimena Zubiria (Milán, 1985) está al frente del proyecto. Criada en Estados Unidos y con estudios de Publicidad e Imagen en Nueva York, pasó seis años en Londres, cinco de ellos trabajó en Google. En diciembre de 2016 decidió volver a la ciudad donde creció, Miami, y se encontró con Laura González-Estéfani. De la comida inicial salieron con una fantasía que acaba de hacer realidad, formación aprendiendo de los que ya lo hicieron. Unir el mundo académico con la empresa de nueva generación.

Jimena Zubiria, responsable del educación en TheVentureCity.
Jimena Zubiria, responsable del educación en TheVentureCity.

La velocidad en la ejecución la adquirió en Wildfire, una empresa adquirida por Google. Ella fue del equipo fundacional de Europa. “Pasé de llevar cuentas a estar al frente de estrategia, servicio post-venta y nuevos mercados, haciendo equipos nuevos”, relata. En un año eran más de 40. La velocidad de todo fue clave. Ahora quiere enseñar a replicar esa forma de funcionar. Lo dice con modestia: “Estando dentro sentía gran admiración por mis compañeros. Estaba rodeada de gente súper inteligente. Y sí, tenía el síndrome del impostor, pensando qué es lo que pinto yo aquí. Pero todos lo tienen y el conjunto termina por sumar”.

Los empleados de Google pueden dedicar el 20% de su tiempo a proyectos personales. Se involucró en Career Week, un plan para ayudar a mejorar el desarrollo laboral del equipo y se quedó prendada.

Fue así como empezó a pensar en generar un impacto. Con un curso que uniese lo mejor del mundo profesional y el académico. Destaca la importancia de contar con una titulación oficial y el formato: “Enseñan los que saben realmente porque ya lo hicieron pero con un profesor académico siguiendo de cerca las entregas, calificaciones y el cauce del aprendizaje”.

¿Héroes?

En Estados Unidos los emprendedores reciben, en muchos casos, trato de héroes. Las cifras les avalan. El 86% de los millonarios son hechos a sí mismo. El 44% de los empleos de Florida son de pequeñas empresas. Desde 2013 los registros apuntan a Miami como uno de los lugares de mayor crecimiento en iniciativas. Lo más llamativo del caso es el número de inmigrantes en el sector, el 20% de los CEOs de los 500 empresas más relevantes de Estados Unidos, lo son.

Se aleja calificarlo como una acción solidaria o de justicia social, pero sí cree que nadie puede competir con su fórmula: “Puede que MIT, Harvard o Stanford tengan programas con esta misma base, pero son lugares de élite. Dejan de lado mucho talento porque económicamente no se lo pueden permitir”

El Dade College forma parte del ecosistema emprendedor de la ciudad, pero lo hacía con intermitencias, con eventos en los que llevaban a figuras relevantes del mundo empresarial, pero sin la necesaria continuidad que quieren dar con este curso. “En TheVentureCity todos veníamos con una red y con ganas de devolver a los emprendedores del futuro, de aportar”, explica.

La mecánica del curso será promover que se aprenda haciendo: “No se trata de que todos salgan con una startup por obligación. Muchos ya vendrán con algo pensado. Otros tienen un pequeño negocio, pero les faltan algunas habilidades para dar un gran impulso. La ventaja es que harán el plan de medios o el de negocio con los mejores en su campo”. El programa consta de cinco asignaturas por semestre. Un total de 12 semanas, cada una con un profesor distinto. Entre los mismos destacan Adriana Cisneros ,  CEO de Cisneros Group; Karen Comas, al frente de acuerdos y talento en Facebook; James Covey, responsable de marketing de UberEats; la propia González-Estéfani, CEO de TheVentureCity; su director de operaciones, Santiago Canalejo; Fermín González, director creativo de Fusion; o Teddy Rebollo, que ha democratizado el acceso al jamón de calidad en Estados Unidos con Ibérico Club.

Zubiria no oculta que hay mucho de corazón en este plan: “El impacto puede cambiar por completo la vida y las aspiraciones de gente que ni se creía capaz”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_